Canal, Noticias, Productos, Retail, Tecnología

Terminales autoservicio, agilizador de ventas que no siempre gustan

terminales_de_autoservicio

Aeropuertos, tiendas de alimentación o incluso bancos cuentan con terminales de autoservicio. Unas máquinas ya comunes para muchos usuarios que pueden agilizar las compras o gestiones pero que todavía se miran con recelo en ciertos grupos de clientes.

Una encuesta de Digimarc asegura que el 88% de los consumidores estadounidenses utilizan los terminales de autoservicio para ir más rápido. De hecho, es un método al que recurren muchos consumidores cuando tienen dos o tres productos que comprar.

Sin embargo, un 45% prefiere evitarlas por los problemas que pueden surgir con el escaneo de códigos o porque directamente prefieren el contacto humano en la venta final. Sobre todo, son la elección menos elegida para aquellos que van a realizar compras grandes o quieren canjear alguna promoción.

El contacto humano todavía importa

Como comenta Larry Logan, director de marketing de Digimarc: «La venta es la última oportunidad de un vendedor de dar una buena impresión al consumidor». De ahí que sea tan importante ese momento.

Un momento crucial para dar un valor añadido y donde el personal puede aportar más que una máquina. Y así lo ven los consumidores que valoran el contacto humano y la interacción.

Así, combinar los dos parámetros puede ser la solución y de hecho, es una opción cada vez más real en los comercios: aprovechar la tecnología para aquellos más habituados a ella y que quieran agilizar los trámites sin dejar de lado el valor humano. Un plus que puede transformarse en la diferencia entre volver a un comercio o no.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.