Wolder: «El declive de los tablets es contenido»

wolder_ricardo_garrudo

Ricardo Garrudo es el máximo representante de Wolder. Una empresa cántabra que ha ido buscando oportunidades en diferentes mercados hasta toparse con el auge de la movilidad. Comenzaron en tecnología vendiendo DVD portátiles. El pasado año consiguieron ser el primer fabricante nacional en venta de tablets en España. Pero esto solo quiere ser el inicio.

Pero ¿Qué les llevó a ser número uno en tablets entre las marcas españolas? «Nuestra familia de tablets está formada por 25 modelos. Muchas alternativas que permiten al canal, incluso, competir sanamente entre ellos», nos explicaba el presidente de Wolder. Gracias a esta estrategia, durante 2014 vendieron 400.000 tablets en España.

Este demanda impulsó a Wolder hasta unos ingresos de 30 millones de euros durante el pasado año. «De esta facturación, 20 millones de euros llegaron desde la tecnología». El núcleo fuerte de la compañía que se espera que llegue más lejos. «Creemos que los smartphones son nuestro futuro», explicaba Ricardo Garrudo sin revelar los objetivos a alcanzar.

wolder_mitab_tablet

Para revolucionar el segmento medio de los teléfonos inteligentes, Wolder cuenta con 6 modelos más 4 que saldrán en noviembre bautizados como WIAM. «Seguiremos orientándonos a modelos donde no se cobre más de lo que tiene que pagar», añadía el directivo.

Pero no es lo único que diferencia a Wolder. La compañía tiene claro que el cliente tiene la última palabra. Según Ricardo Garrudo, «sabemos bien que quiere el cliente final. Nuestros trabajadores están en pleno contacto con los clientes para adaptarse a sus requerimientos».

De Cantabria al mundo

Barros es el pueblo que acoge las instalaciones de 100.000 metros cuadrados de Wolder. 150 empleados que se encargan de diseñar e innovar en las familias de productos tecnológicos, buque insignia de la compañía. «Aunque diseñamos en Cantabria, fabricamos en China», aclara Ricardo Garrudo. Una situación cotidiana entre los fabricantes nacionales de consumo.

Wolder está presente en prácticamente todo el canal de consumo español. «Prácticamente vendemos a todas las figuras importantes tipo Media Markt, Fnac, Carrefour o Alcampo», subraya el responsable. Incluso algunas como Carrefour sirven no solo venden sino también apoyan la labor logística de la compañía.

«Esperamos que 50% de la facturación sea internacional en tres años»

El fabricante cántabro también se apoya en asociaciones como Aseminfor (Asociación Española de Mayoristas Informáticos) para llegar a más partners tecnológicos estratégicos y utiliza el potencial de la Universidad de Cantabria para aprovechar sinergias.

El siguiente reto de Wolder es la internacionalización. La empresa quiere conseguir en los próximos tres años ingresar un 50% de su negocio desde fuera de nuestras fronteras. «Portugal y algunos países de Centroamérica son nuestros objetivos, mercados menos maduros donde los productos españoles se reciben bien. De hecho, ya tenemos oficinas en Panamá y Perú», nos adelantaba Ricardo Garrudo.

wolder_cantabria

¿Estamos en un mercado saturado?

Está claro que Wolder no es el único español que ha apostado por la tecnología. Bq, Energy System o Woxter son otros que se han sumado al carro de la tecnología de consumo con gama de smartphones y tablets. Y entre ellos, algunos se han posicionado muy bien. «Cada uno tiene su política y su estrategia», comentaba el responsable de Wolder sin entrar demasiado en materia.

Pero ¿No se está copando el mercado con tantos actores? Ricardo Garrudo nos daba su visión desde un fabricante plenamente involucrado:

«Los mercados tienen ciclos naturales. Primero hay muchos fabricantes y después quedan los más fuerte. Eso es lo que ha ido pasando con las tablets y pasará con los smartphones. En el caso de los tablets, el declive estaba previsto pero aún así es mucho más contenido de lo que parece. El tablet que ha llegado para quedarse».

Una perspectiva muy positiva de un sector que también evoluciona. «Aunque estamos enfocados en tablets y smartphones, miramos al futuro y vigilamos los relojes o pulseras inteligentes«, apuntaba el responsable como futuros productos en el punto de mira.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.