Mercados, Noticias, Tecnología

De fabricar semiconductores a cultivar tomates [Panasonic]

panasonic_robot_alimentación

Panasonic ha asentado las bases que puede que otros como Toshiba, Sharp o Fujitsu sigan en un futuro cercano. El fabricante ha comenzado a trabajar en el desarollo de un granjero robotizado encargado de recoger tomates. ¿Un nuevo negocio para la industria proveedora?.

El sistema que está ideando Panasonic se basa en un robot que seleccionaría y agruparía las hortalizas por colores, forma o tamaño sino. Además, se encargaría de transportar las mercancías a los camiones, una de las tareas más laboriosas para los agricultores.

Con este proyecto en concreto, el fabricante, también proveedor de semiconductores como Samsung, diversificaría su negocio hacia una nueva producción para un nicho mucho menos manido y quizás con más posibilidades de las que podemos pensar.

Un sector cada día más tecnológico

Es cierto que la tecnología no llegó ayer a la alimentación/agricultura. Los robots de cocina o proyectos para imprimir comida o granjas automatizadas son algunas de las innovaciones que estaban antes. Otros proyectos como el robot de automatización de Cambrigde Consultants se acercan a la idea de Panasonic.

Las propuestas comienzan a explorar un futuro en el que la recogida de alimentos necesitará más agilidad y eficiencia. Y es ahí donde la tecnología juega un papel clave en los próximos años.

La producción agrícola global se ha frenado por primera vez. Una situación que no sabemos si será el inicio de una tendencia o un simple hecho puntual pero que en cualquier caso es una señal de alarma. A medida que las necesidades alimenticias aumentan al igual que lo hace la población mundial, pensar en cómo conseguir un sector más veloz y productivo.

Es lógico ver cómo Panasonic, una corporación que remonta y busca nuevos sectores para salvar los resultados, se adentre en nuevos terrenos inexplorados donde pocos se han aventurado. Lugares que, aunque no siempre sea eficaz ser el primero, pueden ayudar a asentar las bases de un futuro más lejos de los semiconductores y más cerca de los tomates.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.