Noticias, Área Práctica, Gestión

¿Qué información falla en nuestra tienda on-line?

información_tienda_on-line

No vendemos. Seguramente esa el eterno problema diario de alguna de las más de 85.000 tiendas on-line que hay en España. Para responder al por qué ocurre, seguramente tendremos que mirar a la información qué proporcionamos y cómo la ofrecemos.

La falta de información o los datos contradictorios están entre los fallos más comunes que pueden echar atrás una venta. Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops, los retrata en cinco puntos a atender en nuestro comercio on-line:

Gastos de envío

Con frecuencia en los comercios on-line falta información sobre las opciones de envío. En muchas ocasiones los usuarios se encuentran con que los gastos indicados previamente no coinciden con los gastos reales calculados del envío final.

Además, en muchas ocasiones los datos están incompletos: no todos los países a los que se suministran los productos figuran en la lista, faltan detalles y pesos de los grupos de productos y no se han registrado posibles gastos de reembolso que puedan originarse.

Por ello, es recomendable ofrecer un cálculo de los gastos de envío antes de que se pongan los productos en la cesta. También se puede desglosar en un apartado de «Preguntas frecuentes» o directamente una sección con todos los detalles.

Plazos de entrega

Otras de las informaciones que a menudo se pierden o no se ofrecen son las de los plazos de entrega; informaciones parciales o directamente inexistentes que incluso pueden diferir con los suministrados por los proveedores.

Para evitar la información contradictoria, los comercios on-line solo deben ofrecer información sobre plazos de entrega en las páginas de producto correspondientes, pero en este caso lo más precisa posible.

Métodos de pago

La lista de métodos de pago final en las tiendas on-line no siempre coincide con la que se muestra durante el proceso de la compra. Si el comerciante anuncia en la página principal de la tienda la posibilidad de pago con tarjeta de crédito, debe ofrecer también un apartado para tarjetas de crédito.

Todos los métodos de pago disponibles deben estar visibles en una página informativa. El enlace a la página en cuestión debe especificarse claramente, por ejemplo, mencionando la palabra «métodos de pago». Otra alternativa es presentar también las opciones de pago de forma permanentemente visible.

Derechos

Las políticas de confidencialidad suelen tener una documentación incompleta ya que se describe un fin para el uso de datos y después se le da otro. Es necesario recoger todos los usos e informar de forma transparente para cumplir con la ley vigente en cada país.

Además, es necesario actualizar y completar todo lo referente al derecho de desistimiento. Un aspecto legal que debe estar acorde con las normativas de cada país en materia de devoluciones.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo