La analítica de grandes volúmenes de datos, más conocido como el Big Data, todavía es un reducido nicho de negocio en España. Tan solo entre el 3 y 10% de los ingresos de los integradores generalistas llega por esa vía, según un informe de Penteo. Un dato que se espera que crezca más de un 10% durante este 2016.
Diferenciando la analítica más pura y el Big Data, la investigación arroja un mercado mucho más maduro para la analítica más tradicional. En cualquier caso ninguno de los dos terreno ha parado de crecer propulsado por el interés en tratar grandes volúmenes de datos y, en menor medida, por tratar e integrar información desestructurada o semiestructurada (datos oscuros).
El Big Data no llega como proyecto solo sino con servicios asociados a otras tecnologías. Los integradores generalistas están implementando esta área en relación directa con otras como la infraestructura o cloud. Todo ello siempre regado de seguridad, un segmento de incremento constante.
Entre los pocos que están usando intensamente las lindezas del Big Data, la consultora española destaca a HP Enterprise y SDG Group, a la cabeza. Por detrás están otros que pueden ser una alternativa en determinados sectores o soluciones específicas. En este terreno están Capgemini, Telefónica, Atos, Everis, T-Systems o Seidor.
Asignaturas pendientes
Como decíamos, el Big Data todavía es un mercado incipiente y sujeta a muchas interpretaciones donde Penteo asegura que no hay demasiados proyectos reales. Más bien existen pruebas piloto auspiciadas por los integradores para elevarlos a casos de éxitos y mover el nicho.
Proyectos reales de Big Data hay pocos
Sin embargo, hay mucho trabajo por delante. La oferta de los integradores en materia de Big Data analizada por la firma muestra unos portfolios dispares, poco uniformes y muy reduccionistas: «procesar todos los datos para extraer
información relevante para el negocio». Además, escasos proveedores disponen de datos propios y acuerdos con fuentes de datos para generar información de valor.
En líneas generales, los integradores también pecan de un discurso demasiado tecnológico que no ayuda a acercar al Big Data a clientes potenciales menos técnicos. Un problema que se extiende a toda la industria tecnológica.
Un futuro optimista
El canal tecnológico es optimista con el futuro. De hecho, el 88% de los integradores participantes en el estudio espera que los servicios Big Data-Analytics experimenten un crecimiento de facturación superior al 10% en 2016. Un impulso que vendrá acompañado de una consolidación de términos como Business Intelligence, Analytics o Big Data. Todo convergerá en soluciones que transforman datos en información relevante para los negocios.
¿Estás preparado para esta transformación? ¿Crees que la oferta de Big Data es más o menos madura?