Actualidad, Canal

Cómo llegar al cliente en el Black Friday

Black Friday Google

Black Friday 2016 está a la vuelta de la esquina e incluso algunas empresas ya han comenzado esta jornada especial de compras que precede al Cyber Monday e inaugura toda la campaña navideña, la más importante del año para el canal minorista.

Hace años que esta tradición comercial típicamente americana saltó las fronteras y el número de consumidores españoles interesados en encontrar productos excepcionalmente rebajados durante esos días crece año tras año. Conocer las tendencias de búsqueda puede ayudar a las marcas a aumentar aún más sus oportunidades de venta en estas fechas.

Con ese objetivo y tras analizar las estadísticas, Google ha publicado una serie de consejos e infografía que muestran cómo y dónde (utilizando sus servicios), las marcas pueden actuar para potenciar y hacer crecer su negocio y en definitiva, llegar mejor al cliente en el Black Friday. 

Asegúrate de estar ahí este Black Friday & Cyber Monday

No hace mucho, el Black Friday y Cyber Monday sólo estaba en EE.UU. Hoy se ha extendido globalmente y las tiendas de España también abren sus puertas en noviembre para ofrecer descuentos. En España, las búsquedas de Black Friday crecieron un +113% entre 2014 y 2015 y este año las búsquedas empezaron a mediados de septiembre, mientras que en 2015 las búsquedas de Black Friday se detectaron a principios de octubre.

4f242_slide3-1

Cyber Monday no es muy popular comparado con Black Friday, de todas formas ha visto un incremento en las búsquedas del +69% en 2015 con respecto a 2014. Esto es una oportunidad para las marcas, y un momento en el que pensar en re-colocar los presupuestos hacía campañas más lucrativas como, por ejemplo Google Shopping durante el fin de semana de Black Friday.

El catálogo que importa es el smartphone

Más que nunca tus potenciales clientes están utilizando sus smartphones como escaparates, y usándolos diariamente para ver las novedades y buscar inspiración para sus regalos navideños. Lo primero que puedes hacer para llegar a tus potenciales clientes es utilizar la herramienta Test My Site, para medir la eficiencia de los sitios web de tu negocio en todos los dispositivos. Los anuncios de Google Shopping también te ayudarán a dar más visibilidad a tus productos en el buscador, y le darán a tus potenciales clientes un link directo a tu inventario y tus promociones.

48cb3_slide7-2

Tendencias en búsquedas

Antes de poner en marcha las campañas, Google recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  • Las búsquedas comienzan a finales de noviembre
  • Diciembre representa el 77% de todas las búsquedas del año
  • El 53% de todas las búsquedas provienen de móvil. Las categorías más buscadas son: Audio, vídeo, manualidades, juguetes y alimentación
  • YouTube Kids: es el lugar perfecto para promocionar juguetes
  • Las búsqueda de juguetes en navidad es 2x el promedio de todos los otros meses del año. Construcciones es la categoría de juguetes con más crecimiento.

Categorías más buscadas

Google también ha señalado los artículos más buscados en años anteriores y que son los que cualquier minorista tiene en la cabeza:

  • Juguetes: crece un 2x con respecto al promedio de otros meses del año
  • Perfumes y Joyería: se disparan en el mes de diciembre, la joyería creció en 2015 vs 2014 un 27% mientras que los perfumes crecieron un 19%
  • Electrónica: Los smartphones siguen siendo lo más buscado pero en 2015 se produjo una bajada del -5% en sus búsquedas respecto a 2014, mientras que los altavoces experimentaron el mayor crecimiento en este periodo (+17%)
  • Deportes: En diciembre las búsquedas de “Winter Sports”, “Ice Skating”, “Cycling” y “Running Apparel” se multiplican por +1.2x” y el mes con más búsquedas de cycling y winter sport apparel es el mes de enero.

Tendencias de búsquedas durante el Black Friday y Cyber Monday en España | Infografía

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.