Actualidad, Tecnología

1 de cada 3 empresas está preparada para la transformación digital

transformacion_digital_empresas_espana1

Pese a ser un objetivo estratégico para muchas organizaciones, la transformación digital todavía es una de las asignaturas pendientes de partners y empresas. Así lo vuelve a ratificar un estudio de la consultora Roland Berger con el apoyo de Siemens que asegura que solo una de cada tres empresas está preparada para abordar este proceso de cambio hacia el mundo digital con éxito.

 

Según los resultados, solo un 38% de las empresas cuentan con una estrategia digital formalizada mientras que un 26% todavía no tiene un responsable de área digital. Esta falta de apuesta se manifiesta especialmente en la falta de incorporación de nuevos perfiles profesionales y en la formación a los empleados, ya que el 20% no realiza ningún tipo de formación digital necesaria para gestionar adecuadamente el cambio cultural y dotar a la organización de capacidades digitales. La diferencia o “gap de penetración digital” supera el 75% en sectores como Salud o Transporte, seguido de Energía, con un 51%.

Telcos e Internet, los sectores más maduros

Por sectores, telcos e Internet son los que cuentan con un mayor índice de madurez digital, seguido por Turismo y Servicios Financieros. En estos sectores, el 91% en el caso de telcos o el 83% en el de servicios financieros consideran que existe una estrategia digital formalizada en sus compañías, mientras que en sectores como la Industria y las Infraestructuras, sólo un 10 y 15%, respectivamente. En el caso de la Industria, la Energía o las Farmacéuticas y Salud, más de la mitad de las empresas manifiestan que no cuentan con los medios suficientes para llevar a cabo una estrategia digital. Una situación que viene determinada, en parte, por la falta de inversión.

La obligada transformación digital hacia la “España 4.0” ofrece beneficios cuantitativos indudables para las empresas, gracias a la mejora de la cifra de negocio y la optimización de costes, que pueden bajar hasta un 20%. A nivel macroeconómico, la transformación digital podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros sobre el VAB (Valor Añadido Bruto) en 2025 en los sectores analizados por este estudio. Pese a ello, las empresas españolas admiten falta de inversión y formación. Una diferencias palpables con Europa donde el 76% de las compañías asegura tener algún proyecto de transformación digital en marcha.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo