Actualidad, Tecnología

Fire Phone, un fracaso que dejó una valiosa lección

Fire Phone

El Fire Phone fue uno de los proyectos de hardware más importantes que tuvo entre manos Amazon, pero también ha sido el mayor fracaso que ha registrado hasta la fecha.

Como sabemos el gigante del canal minorista ha desarrollado y lanzado productos muy interesantes y a precios muy competitivos que han tenido un gran éxito, como por ejemplo la tablet Fire de 7 pulgadas, una realidad que nos lleva a hacernos una pregunta muy interesante, ¿qué salió mal con el Fire Phone?

No hay una respuesta única, sino más bien un conjunto de elementos que merece la pena tener en cuenta y valorar de forma conjunta, ya que de esa manera nos dejan una lección muy valiosa que debería tener clara cualquier fabricante de smartphones.

El primer error que cometió Amazon fue lanzar el Fire Phone con un precio demasiado elevado, tanto que su relación calidad-precio era realmente mala.

Este smartphone llegó al mercado durante el verano de 2014 con unas especificaciones de hardware casi idénticas a las de un Nexus 5, terminal que llegó casi un año antes, pero sin embargo costaba más del doble que aquél.

Esto refleja, en resumen, que el Fire Phone fue un smartphone con un hardware de la generación anterior que se quiso vender a un precio desorbitado, un error muy grande que vino acompañado de otro muy importante, la ausencia de Google Play.

En efecto, el Fire Phone no contaba con la tienda de aplicaciones de Google, recurría a su homónima de Amazon y eso limitaba considerablemente la cantidad de aplicaciones que tenía el usuario a su disposición.

El conjunto de cuatro cámaras con capacidades 3D no fue suficiente para atraer al consumidor ni para justificar el precio, y al final acabó quedando como una mera anécdota en un terminal que bajó de precio drásticamente poco después de su lanzamiento.

Sin embargo ni siquiera esa rebaja fue suficiente para que llegara a venderse con la velocidad que debería. Amazon supo asumir el fracaso y una vez que limpió stock dio carpetazo al proyecto, olvidando además la idea de emprender una nueva aventura en el sector smartphone, al menos de momento.

La lección que podemos sacar de todo esto es que Google Play es fundamental en cualquier smartphone Android, y que en este tipo de terminales el precio juega un papel vital para atraer la atención del consumidor, por encima de prestaciones o características experimentales, sobre todo cuando son «de utilidad cuestionable».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.