Gartner e IDC coindicen: el PC sigue en horas bajas

mercado_pc_ventas_gartner_idc

La remontada en el sector PC no termina de llegar. El tercer trimestre de 2017 volvió a acabar con resultados negativos, aunque según la fuente consultada no son del mismo calibre. Gartner, como ya vimos, establecía una bajada del 3,6% mientras que IDC habla de un ligero 0,5%. Ambas consultoras sitúan el número de ordenadores vendidos en 67 millones de unidades. Los comparamos.

La subida de los precios de los componentes así como una tibia campaña de la vuelta al cole han hecho que el sector PC no termine de remontar. Lo comentaban Mika Kitagawa, analista principal de IDC:

«El precio de los componentes ha afectado en la demanda de ordenadores de consumo ya que muchos fabricantes han repercutido la subida a los compradores. La falta de DRAM continuarán hasta finales de 2018 pero no afectará tanto a los precios».

Sin embargo, no todo son malas noticias, al menos, para el territorio que nos compete. En EMEA el auge de la movilidad está ayudando a que el mercado PC se recupere. Gartner habla de una caída del 1,1% hasta alcanzar los 19 millones de ordenadores enviados. La situación podría llegar a estabilizarse en el último trimestre del año.

Los síntomas apuntan a una recuperación en nuestra región que no se ve en Estados Unidos donde la demanda de portátiles ha caído notablemente. En el caso de Asia-Pacífico, el comportamiento ha mejorado respecto a lo que se esperaba pero con notables caídas del 5% en China, según Gartner.

idc_pc_3q_2017

Arriba, datos de IDC. Abajo, cifras de Gartner.gartner_pc_3q_2017

Viendo los datos por fabricantes, la conclusión es clara. Los líderes del sector cada vez aglutinan más poder frente a otras propuestas como los Chromebooks, que en el caso de Gartner no son contabilizadas. La fuerza de los 5 primeros es tal que se quedan con el 75% del mercado PC.

El 75% del mercado para 5 fabricantes

El podium se lo queda HP, Lenovo y Dell, por orden. Así, HP vuelve a quitarle el puesto a Lenovo que cae un 1,5% según Gartner y tan solo sube un ligero 0,8% según el análisis de IDC. Por detrás, ASUS y Apple que dependiendo la consultora se sitúan en cuarto o quinto puesto.

Imagen | Avi Richards

Artículo AnteriorSiguiente Artículo