Actualidad, Especiales

El fin de la neutralidad en la red puede acabar con el negocio en Internet

neutralidad en la red

El negocio en Internet puede comprometerse si no se mantiene el principio de neutralidad en la red, aseguran 200 compañías tecnológicas en una carta pública remitida al regulador de comunicaciones de Estados Unidos.

La Neutralidad en la Red es un principio fundamental para salvaguardar una Internet libre, abierta y no discriminatoria. Y también para hacer negocio en Internet, según la opinión de las empresas firmantes entre las que se incluyen Twitter, Vimeo, Pinterest, Reddit, Airbnb, Automattic-WordPress, Etsy, Foursquare, GitHub,  Shutterstock, Sonos, Square, Squarespace o Tumblr, entre otras.

La neutralidad en la red está en riesgo

La carta llega en respuesta a los planes de la FCC, regulador de comunicaciones de Estados Unidos, para desmantelar las regulaciones actuales. Unas reglas -natural y lógicamente garantistas -establecidas por la administración Obama que prohíben usos discriminatorios por los proveedores de acceso.

Las normas existentes tratan a los proveedores de servicios de Internet como servicios públicos, lo que garantiza que los servicios que prestan no se limiten en modo alguno, con acceso abierto para todos, trato igualitario del tráfico de datos sin discriminación, independiente del servicio o aplicación usada, el modo de comunicación o el dispositivo hardware utilizado.

La carta pide a la FCC que de marcha atrás a unos planes donde se observa que el lobby de las poderosas operadoras de telecomunicaciones estadounidenses están ganando la batalla por Internet por encima de los usuarios y también por empresas grandes y pequeñas que muestran su opinión contraria:

«Una fuerte protección de la neutralidad en la red, permite un mercado abierto donde cualquier empresa puede competir, permitiendo a los individuos iniciar empresas con facilidad, comercializar sus productos en el mercado global y conectar con los clientes en cualquier lugar en todo el mundo»

Una Internet sin neutralidad en la red «sería lo opuesto a un mercado abierto, pondría a las pequeñas y medianas empresas en desventaja y penalizaría la innovación que llega de las start-ups”, dice la misiva.

Veremos a ver la influencia que tienen este tipo de cartas públicas en la decisión de la FCC que se conocerá tras una votación a mediados de diciembre en Estados Unidos, pero que tendrá repercusión en todo el mundo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.