Actualidad

El mercado de semiconductores crece un 21,6 % con Samsung a la cabeza

ingecom_resultados

Impulsado por el fuerte crecimiento del mercado de memorias, los ingresos del mercado de semiconductores alcanzaron los 420.000 millones de dólares en 2017, un 21,6 % más que el año anterior, según Gartner.

El mercado de memorias experimentó el pasado año un crecimiento del 61,8 %, hasta alcanzar los 130.000 millones de dólares. Ha sido Samsung la firma que ha dado mayor impulso a estos resultados con unos ingresos que han aumentado en 20.000 millones más respecto a la cifra de hace un año, creciendo un 14,2 % e ingresando 59.875 millones de dólares.

Esto le ha valido a Samsung para superar a Intel, líder durante los últimos 25 años, en este mercado que, pese a haber experimentado un crecimiento del 14 %, se ha quedado con la segunda posición en este ranking con unos ingresos de 58.725 millones de dólares.

Fuente: Gartner

No obstante, desde Gartner apuntan que el liderazgo de Samsung en el mercado de semiconductores será corto y se desvanecerá cuando, presumiblemente a finales de 2019, este mercado entre en un ciclo de descenso.

IoT entra en escena

Pero el auge experimentado por el mercado de memorias no ha sido el único que ha permitido este crecimiento del segmento de semiconductores. De acuerdo con los datos de Gartner, los semiconductores no relacionados con la memoria crecieron un 9,3 % en 2017, alcanzando unos ingresos de 290.000 millones de dólares.

Los ingresos combinados de los diez principales proveedores de semiconductores crecieron un 30,6 % el pasado año y representaron el 58 % del total del mercado. Por su parte, el resto del mercado registró un leve crecimiento conjunto del 11 %.

Desde Gartner apuntan que la evolución de IoT también está teniendo un creciente impacto en el mercado de semiconductores con productos estándar específicos (ASSP) para aplicaciones de consumo e industriales, que crecieron un 14,3 % y un 19,1 % respectivamente. Además, el pasado año también vimos semiconductores para conectividad inalámbrica, que crecieron un 19,3 % y superando los 10.000 millones de dólares.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI