NetApp promueve su infraestructura en Azure, AWS y Google

Si hace un par de años hubiéramos intentado predecir el futuro de NetApp, seguramente entre sus aliados no estarían Microsoft, Google y Amazon Web Services. Unos, hasta ahora, enemigos que se suman al ecosistema de alianzas y se convierten en una propuesta más para que los partners vayan a la nube y continúen bajo su paraguas.

Durante el Partner Executive Forum de NetApp, que estos días se celebra en Sevilla con más de 300 partners invitados, el fabricante ha presentado su nueva estrategia donde tienen cabida los grandes jugadores del cloud. De hecho, la oferta se amplía con estos proveedores cloud con incentivos que invitan a que el canal aproveche a subir a la nube y desarrollen sus servicios. En palabras de Anthony Lye, vicepresidente senior de cloud:

Bajo los conceptos de inspirar, construir y modernizar queremos que lo que hoy es una administración de almacenamiento, mañana sea una administración de datos. De esta forma, llegamos a acuerdos con Microsoft (Azure), Google y Amazon Web Services, y pronto con Alibaba para que los partners tengan la posibilidad de implantar sus servicios en la nube que deseen bajo la infraestructura de NetApp».

La propuesta se concentrará en un programa de incentivos -con rebates de hasta el 15%- y formación que en EMEA estará activo en octubre o noviembre.

netapp_pef_2018

Estos acuerdos se suman a otros vitales para el fabricante como son Cisco, Fujitsu, Dracoon, Veeam, FastLane, Schneider Electric e Intel. Todo ellos patrocinadores de las dos jornadas y que son figuras destacadas dentro del cada día más grande ecosistema de NetApp.

Cloud, HCI y Flash

Tres palabras han sido repetidas como un mantra por todos los ponentes del evento. Un trío en el que se basa la estrategia de la corporación para liderar el camino de transformación digital de los clientes con sus partners.

NetApp tiene claro que quiere llevar la infraestructura al Flash a todos los rincones. «Esta tecnología ha demostrado que tiene muchas virtudes y que está a la altura de lo que los clientes necesitan», apuntaba Henri Richard, vicepresidente ejecutivo de operaciones con clientes de la firma. Un foco donde la corporación se posiciona como líder. Y es que el sector de Flash es una tendencia de mercado. Desde IDC esperan que crezca un 21% hasta 2021 en contraposición con el almacenamiento en red que caerá un 13%.

netapp_pef_2018

Si el Flash es una realidad innegable en el mercado tecnológico, en general, y en NetApp, en particular, lo que concierne a Cloud no se queda atrás. Ahí el objetivo es acelerar la implantación de infraestructuras cloud pasando a liderar la nube con ayuda de los hiperescaladores.

La hiperconvergencia es otro de los grandes desafíos de NetApp. En un nicho que se incrementará el negocio a un ritmo del 29%, el fabricante busca posicionarse como un referente donde quiere que su mensaje de «empresa de software» siga vivo al lado de la potenciación de los servicios.

Y en este camino NetApp cada vez va más acompañado. Según desglosaba Alfred Manhart, director de partner, estrategias y comercial, el 83% del negocio de la firma en EMEA viene desde el canal de distribución. Un porcentaje que sube un 2% en su tasa interanual y que en países como en España, supone el 100% de las ventas.

General Session-alfred_netapp

Imagen | Alfred Manhart, director de partners, estrategias y comercial durante su ponencia en PEF de Sevilla.Las líneas marcadas por NetApp continuarán en el mismo sentido trabajando para «ganar a lo grande juntos», lema de la Convención. Un trabajo conjunto con el que seguir creciendo e invirtiendo en todas las áreas: Global, Enterprise y Commercial. 

¿Y en Iberia?

Después de escuchar a todos los directivos de EMEA de NetApp, Francisco Torres-Brizuela, director de canal de NetApp Iberia nos atendió durante las jornadas acercándonos la realidad a nuestro terreno. «El principal desafió ahora es hacer entender estos cambios y estrategia a nuestro canal», nos explicaba.

El último año el negocio en Iberia creció un 24%. Un ritmo que se queda lejos del marcado por Rusia (+60%) o Francia (+40%) pero que está en muy buen ritmo a juzgar por las palabras del directivo que pronostica un gran año para el negocio con crecimientos incluso superiores.

«El que no siga la corriente del cloud, flash o HCI, morirá»

El responsable apuntaba al Flash como el gran apoyo de esta incremento de negocio. Un segmento que, aunque representa menor porcentaje de facturación que en la región EMEA, «es la tecnología adoptada en todas las nuevas instalaciones de infraestructura y en muchas de las renovaciones», apuntaba.

Pero más importante aún es el negocio dirigido a los proveedores de servicios. Un camino que NetApp comenzó a andar hace ya unos años y donde ya cuenta con unos 50 partners en el territorio nacional que generan un tercio de la filial.

En total, la compañía de almacenamiento cuenta con 120 partners en Iberia. Un número que se ha reducido desde los 150 del pasado año porque «somos muy exigentes y selectivos». Un viaje que no ha acabado y donde el portavoz esperaba nuevas captaciones:

Con los nuevos servicios cloud propuestos, incorporaremos nuevos partners en el entorno de proveedores e ISV. Ya no somos solo un fabricante de infraestructura o de software, como nos gusta llamarnos, sino también de servicios en la nube».

Unido a la estrategia global de trabajar con hiperescaladores, el fabricante ya está cerrando acuerdos de este tipo a nivel nacional. Telefónica o Nexica son algunos de los nombres que rondan y con los que veremos alianzas en los próximos meses. «Ningún otro fabricante les provee un camino fácil para ir al cloud. Da la sensación que si eres un fabricante de almacenamiento y dejas que tu partner vaya al cloud estás perdiendo terreno. Hemos demostrado que no tiene por qué ser así», nos explicaba.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.