Web
Analytics
Actualidad

6 pasos para construir la cultura digital en la empresa

transformación_digital_empresas_españa

Ante el reto de la transformación digital que deben acometer aún muchas organizaciones, el desafío a sus tradiciones es clave. Y es ahí donde surge la necesidad de redefinir su cultura corporativa y evolucionar hacia una cultura digital, un reto fundamental para llevar a cabo una verdadera transición.

Aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías sigue siendo aún una asignatura pendiente en no pocas organizaciones. De hecho, muchas empresas que sí han comenzado a hacer su transformación digital tampoco están consiguiendo con éxito esta transición. ¿Qué es lo que está fallando?

Comprender que no solo se trata de tecnología es fundamental, ya que revisar su cultura digital para impulsarla se convertirá en algo imprescindible para seguir avanzando hacia el futuro. Construir una estrategia digital de éxito debe tener en cuenta seis aspectos clave:

El punto de partida.

La transformación digital requiere un cambio organizacional significativo. Pero ese cambio no puede suceder de la noche a la mañana. Antes de asumir una nueva estrategia digital o implementar una nueva tecnología, hay que asegurarse de que la organización está en sintonía y es preciso definir lo que eso significa para el negocio y la industria.

Comprender cómo aprovechar la tecnología.

Los CIO ya no pueden enfocarse solo en habilitar estrategias digitales; ahora se trata de inspirar a su compañía con tecnología, no solo de habilitarla. La cultura digital no puede definirse hasta que se haya delimitado la tecnología en la que se desea enfocarse y se hayan explorado todas las oportunidades.

Desarrollar un tema cultural.

La cultura es personal para cada organización, por lo que no hay que desechar la cultura actual por la ventana, se puede conectar el pasado de la organización con el futuro. Al definir un tema cultural, será clave permitir que las personas operen libremente en subculturas dentro de ese marco. Para desarrollar un marco más flexible habrá que ver lo que no funciona en la cultura actual. Es fundamental encontrar las cosas que evitan que se produzca el cambio o bloqueos que retrasan el cambio.

gdpr_gira_retos

Cambiar la percepción de la contratación.

La cultura es crucial durante el proceso de contratación, ya que siempre se quiere encontrar personas que encajen perfectamente en el rumbo de la empresa. Sin embargo, cuando se trata de encontrar talentos tecnológicos, puede que se contraten personas que, inicialmente se piense que no encajen en la empresa y que, sorprendentemente, sí resulten idóneos. A menudo, para cambiar la cultura organizacional es necesario atraer personas que ayudarán a crear ese cambio. Si siempre se contrata igual, seguirá reclutando empleados que se ajusten a la cultura que está tratando de cambiar. Es necesario que la organización y sus líderes cambien esta percepción en la contratación.

Aceptar el cambio.

Si una organización opera en una industria, como por ejemplo las finanzas, tendrá que sentirse cómodo con la incomodidad. Industrias como las finanzas implican cumplimiento, seguridad y tienen culturas corporativas más tradicionales. Puede ser difícil para algunas personas aceptar contratar a un nuevo empleado que fomentará esa tradición pero hay que tener en cuenta que es muy probable que las personas que cambien esa cultura también sean los que traspasen los límites de la cultura tradicional.

Reemplazar la jerarquía convencional con un propósito.

Al eliminar la “estructura convencional” de la organización y avanzar hacia un marco más actual que contemple la transformación digital, es necesario encontrar la forma de reforzar esta nueva y flexible cultura digital. Las empresas que han tenido más éxito en abrazar este cambio e inculcar este cambio cultural han encontrado formas de inyectar un propósito en el negocio. A través de ese propósito, los empleados se vuelven más autosuficientes y, en consecuencia, se sigue avanzando hacia una organización más exitosa.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

LG Gram: menos peso, más potencia y mayor autonomía

datos_101_partners

Datos101 actualiza su programa de partners

mmenext 2018

Tech Data se aproxima a nuevos partners TI

infraestructura_cloud_emea-3q2016

Entornos multicloud, una oportunidad para el canal TI

amazon_wallapop_particulares

Amazon abre una tienda ‘pop up’ en Madrid

QNAP presenta el TS-2888X, un NAS preparado para IA

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!