Actualidad, Especiales

Apple y Samsung, ¿cómo serán los smartphones que vienen?

Potencia, diseño y última tecnología. Apple y Samsung están preparando sus nuevos smartphones enfocados a distintos perfiles de usuarios. Unas propuestas que llegarán este otoño con dispositivos potentes, más avanzados y con un diseño para enamorar. Pero ¿Qué esperamos de ellos?

Apple y Samsung son los dos principales fabricantes de smartphones a nivel mundial. Juntos ostentan más del 35% de cuota de mercado y van a seguir luchando por seguir liderando el mercado de smartphones. Todo ello a pesar de que, según los datos que maneja Gartner, en 2017,  aunque Samsung vio aumentada su cuota de mercado en 0,4 puntos porcentuales, hasta hacerse con un 20,9%, vendió menos unidades de smartphones que el año anterior.

Algo similar a lo que Apple experimentó, ya que vio cómo sus ventas se redujeron el pasado año un 0,5%, si bien en este caso, también llevó a disminuir su participación de mercado. Aun así, la firma se hizo con la segunda posición del mercado con un 14% de la cuota.

Con la mirada puesta en hacer frente a este freno en las ventas, Apple y Samsung apuestan por el lanzamiento de nuevas propuestas con las que revitalizar la adquisición de smartphones. Apple, que ya volvió a revolucionar el mercado con el lanzamiento de su iPhone X, prepara la renovación de esta gama con tres nuevos dispositivos que, presumiblemente, verán la luz a finales de año.

Apple amplía su familia iPhone X

Según desvelaba reciente Ming-Chi Kuo, analista especializado en Apple, los nuevos lanzamientos seguirán manteniendo la esencial del popular iPhone X con un modelo de 5,8 pulgadas y dos más de mayor tamaño.

iPhone X

El tan rumoreado iPhone X Plus parece que finalmente se hará realidad, tendrá un tamaño de 6,5 pulgadas, conservando las especificaciones del iPhone X pero con una pantalla de mayor tamaño, así como con un precio más elevado. Junto a este iPhone X Plus, otra de las novedades que veremos será otro nuevo miembro de la familia con un precio más económico, si bien sus especificaciones serían menores que las de los otros modelos, como la carencia de carga rápida y pantalla LCD en lugar de LED; y con un tamaño algo menor, de 6,1 pulgadas. Su precio podría estar alrededor de los 600 euros, en comparación con los 1.000 euros del modelo original.

Sin duda, Apple pone el acento con estos lanzamientos en proporcionar nuevas posibilidades a los usuarios. Los modelos superiores contarán con procesador A12, imprimiendo mayor potencia a los smartphones, llegando incluso a los 2,49 GHz, así como 4GB de RAM.

Otro de los aspectos diferenciales será la batería de carga rápida de Apple que permitiría cargar el dispositivo en tan solo 30 minutos.

Samsung apuesta por la flexibilidad

Estas informaciones sobre cómo serán los futuros iPhone X coinciden con la filtración en algunos medios estadounidenses de que Apple podría suspender sus planes para utilizar los módems Intel Wifi y Bluetooth en sus modelos de iPhone para 2020. Sin embargo, Samsung apuesta por seguir potenciando las alianzas con partners como ARM, con el que ha sellado un nuevo acuerdo para fabricar procesadores móviles de 7 nanómetros y velocidad de procesamiento de más de 3 GHz. Aunque no se espera que empiecen a producirse en la segunda mitad de este año, se trata de un avance que veremos en próximos dispositivos móviles de la firma.

Pero la hoja de ruta del fabricante surcoreano no se queda aquí y, ante los buenos resultados cosechados por el Galaxy S9, y S9+, si bien no tan optimistas como los deseados,  y salvados los obstáculos de Galaxy Note 8, a falta de la próxima llegada del Galaxy Note 9, las miras de Samsung pasan por el lanzamiento de su primer smartphone flexible. De momento, lo que se conoce es su nombre en clave, “jackpot”, aunque se rumorea que recibirá el nombre de Galaxy X, que habría una versión estándar, de 7,3 pulgadas y un lápiz táctil, además de otra versión plus, que estarán equipados uno con procesador Exynos y otro con Qualcomm.

Galaxy Note 9

A más corto plazo, las novedades de la compañía vendrían con el Galaxy Note 9 y, cómo no, el esperado nuevo Galaxy S10 que, en su versión S10 Plus, Samsung pondrá aún más el acento en la fotografía. Según las informaciones que se han filtrado, contaría con doble cámara frontal de 16 y 8 Megapíxeles lo que, unida a la posible triple cámara trasera, como el Huawei P20 Pro sumarían un total de cinco cámaras que potenciarían el efecto bokeh en selfis.

Pero, de momento, aún queda tiempo hasta que se materialicen estas deseadas novedades. Los últimos rumores señalan que será durante el CES 2019 en Las Vegas, que tendrá lugar del 8 al 12 de enero, donde tenga lugar la puesta de largo del smartphone flexible, mientras que el Mobile World Congress de Barcelona, que se celebrará del 25 al 28 de febrero del próximo año cuando se presente oficialmente el nuevo Galaxy S10.

Autor: Nicolas Thomas

Nuevos competidores en escena

No cabe duda de que, con todas estas novedades, la recta final de este año y, sobre todo, el próximo 2019, se presenta un panorama en el que la pugna por seguir liderando el mercado de smartphones seguirá siendo dura. A la apuesta por nuevas características, como la flexibilidad, la incorporación de más sensores para optimizar la calidad fotográfica o la potencia de procesamiento, a los grandes líderes como Apple y Samsung se le suma otro frente: la pujanza de los móviles de fabricantes con origen en China como Huawei, Oppo y Xiaomi.

Si ya el lanzamiento del Huawei P20 ha supuesto un revulsivo para el fabricante, y el mercado en general, los desarrollos de Xiaomi tampoco quedan atrás. Su apuesta por dispositivos con una gran relación calidad-precio, como el Xiaomi Mi5, así como la apertura de tiendas a nivel internacional, la está erigiendo en una de las grandes competidoras a las que los líderes del mercado no deberán quitar ojo.

Los smartphones que vienen aún darán mucho de qué hablar.

Imagen principal | Rohit Tandon

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI