Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de tablets cae un 8,6% en el tercer trimestre

tablets_previsiones_2016Según los últimos datos de la consultora IDC correspondientes al tercer trimestre de este año, el mercado de tablets ha experimentado un descenso del 8,6% a nivel mundial.

Con este descenso en la venta de tablets, el número total de envíos durante este tercer trimestre del año se ha situado en 36,4 millones de dispositivos. Las tablets utilizadas como pizarras digitales siguen siendo las que representan la mayor parte de este segmento de mercado, si bien han supuesto un 7,9% menos que el pasado año.

Por su parte, las tablets detachables también han experimentado un descenso de un 13,1%, y los envíos han alcanzado los 4,8 millones de unidades.

Como apunta Lauren Guenveur, analista de investigación del equipo de tablets de IDC,

En octubre vimos la esperada actualización del iPad Pro de Apple y la Surface Pro de Microsoft, así como de los nuevos productos de Samsung y Google, lo que nos lleva a creer que el último trimestre del año dará un giro a la categoría de tablets detachables.

iPad, el tablet más vendido

Desde IDC apuntan que el mercado de los tablets, como el de PC, está llevando a que el declive en las ventas permita a los cinco principales fabricantes a conseguir una mayor participación en el mercado gracias, en parte, al abandono de pequeños proveedores dejando su espacio libre,

Pero, asimismo, los grandes fabricantes destacan por la gran inversión en innovación y marketing que realizan para seguir impulsando sus ventas y diferenciarse del resto.

En este sentido, Apple ha seguido liderando el mercado de tabletas con casi el doble de los envíos de su competidor más cercano. La compañía ha obtenido en el tercer trimestre del año una cuota de mercado del 26,6%, consiguiendo una ventas de 9,7 millones de iPads en este período.

Se trata de una posición muy ventajosa por delante del segundo fabricante en este ranking, Samsung, que durante este período ha conseguido vender un total de 5,3 millones de tablets y hacerse con una cuota de mercado del 14,6%.

Su oferta de tablets detachables experimentó un leve crecimiento pero las caídas de los dispositivos utilizados como pizarra digital ha hecho que siga ostentando esta posición en el mercado.

A pesar de su descenso interanual, Amazon se ocupa el tercer puesto global con una cuota de mercado del 12%

La tercera posición ha sido para Amazon, que ha conseguido vender 4,4 millones de tablets y hacerse con una cuota de mercado del 12% gracias, sobre todo, a las fuertes ventas del Prime Day. Esto ha permitido a la firma de Bezos situarse por delante de Huawei y Lenovo, a pesar de haber experimentado un leve declive interanual en los envíos.

De hecho, Huawei ha sido el único de los cinco principales fabricantes de tablets en experimentar un crecimiento en los envíos en comparación con el mismo período de hace un año. Así, ha conseguido vender 3,2 millones de unidades y ostentar una cuota del 8,9%. Y cierra el top cinco Lenovo que, excluyendo el negocio de Fujitsu, ha conseguido 2,3 millones de envíos y una cuota del 6,3%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI