Actualidad, Retail

Los envíos de paquetería se ralentizarán durante el Black Friday

gestión_logística_tienda_on-lineSegún la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), este año se producirá un parón en la escala ascendente de envíos derivados de las ventas del Black Friday. La patronal logística prevé que se muevan una media de 2,2 millones de paquetes diarios durante las semanas posteriores al Black Friday y el Cyber Monday.

El crecimiento exponencial que estaban experimentando los envíos de paquetes en años anteriores, no parece que vaya a cumplirse este 2018. Así al menos se desprende de las previsiones que maneja UNO, según las cuales, aunque este año los envíos crecerán un 10% respecto al año anterior, no se alcanzarán las cifras de años anteriores en las que se conseguían duplicar los volúmenes de entrega.

Sin duda, el Black Friday y el también popular Cyber Monday, marcan el inicio de la temporada de compras navideñas. Unas fechas en las que el consumo experimenta el mayor crecimiento del año. Sin embargo, este año las compras pueden encontrarse con otro factor en contra.

El sector logístico podría incorporar alrededor de 7.500 repartidores, un 8% más que el pasado año

La patronal logística señala las dificultades que se están dando para contratar repartidores y vehículos de reparto con los que cubrir el aumento de la actividad comercial en estas fechas. Las previsiones apuntan que, de cara a los próximos meses, el sector logístico podría incorporar alrededor de 7.500 repartidores, un 8% más que el pasado año.

logística_españa_tiendas_on-lineBlack Friday y Cyber Week, ¿siguen el ‘boom’ de las ventas?

Y es que estos profesionales son una pieza clave para cumplir con las miles de entregas a las que se enfrentan durante este período de campaña navideña. El conjunto del sector logístico y de transporte prevé incrementar una media del 10% su actividad en este período y las previsiones son las de crear 162.000 puestos de trabajo en el conjunto del sector, un 8% más que el pasado año.

El pasado año, las ventas durante el Black Friday aumentaron en España un 447%

No en vano, solo durante este Black Friday del pasado año, y según un informe de Criteo, las ventas aumentaron en nuestro país un 447% en comparación con un día de ventas normal en octubre. Además, existe una tendencia al alza y es el comienzo de la búsqueda de regalos y compras ya desde la segunda quincena de octubre, lo que está llevando a que las ofertas de este período empiecen a aplicarse cada vez antes.

Este año, además, se espera un rotundo efecto de la CyberWeek en todas las categorías de retail, por lo que se espera que las ventas tengan un efecto multiplicador durante toda la semana.

¿Podrá el sector logístico atender toda esta demanda? Este año, además, la campaña navideña se enfrenta a una nueva prueba de fuego. Tanto Amazon como Correos han anunciado paros en su actividad que irán desde el Black Friday hasta que el día de Reyes. ¿Se cumplirá con las expectativas deseadas?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI