Web
Analytics
Actualidad, Seguridad, Tecnología

Crece la adopción cloud, y la preocupación por su seguridad

cloud_predicciones_futuro
De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Equinix, el 71% de las empresas en EMEA trasladará parte de sus servicios de negocio a la nube a lo largo de los próximos años.

Sin duda, la apuesta por la nube sigue evolucionando y, tal y como muestra la encuesta llevada a cabo por Equinix con más de 1.200 profesionales de TI en Europa, Oriente Media y África, más de 7 de cada 10 empresas apostará por llevar sus servicios a la nube. Además, el 60% de los líderes TI encuestados apunta que la proximidad a los proveedores de servicios cloud (CSP) es un factor decisivo a la hora de elegir un data center en su mercado local.

Esto pone de relevancia la importancia que cloud tendrá a lo largo de los próximos años, si bien, junto a este interés por la nube, también se incrementará la preocupación por la ciberseguridad y los riesgos que puede conllevar.

El 70% de los profesionales de TI aún percibe riesgos de ciberseguridad en torno a la adopción cloud

Y es que, según esta encuesta, a pesar de que el número de empresas que se mueve hacia la nube ha aumentado, el 70% todavía percibe riesgos de ciberseguridad en torno a la adopción de modelos en la nube. El 45% de los encuestados apunta que su mayor prioridad TI es mejorar la ciberseguridad de su organización, mientras que el 48% señala que la adopción de servicios basados en la nube es uno de los factores principales que afectarán a su negocio en el futuro, sólo superado por los riesgos e infracciones de ciberseguridad (53%).

Como apunta Eric Schwartz, Presidente de EMEA, Equinix, esto llevará a que el 77% de los encuestados apunten que la interconexión ayudará a su negocio a obtener una ventaja competitiva en el mercado del futuro dando respuesta a estas preocupaciones.

Los resultados de esta encuesta revelan el enorme empuje hacia la nube a medida que las empresas en EMEA se preparan para competir en la actual economía digital. Los riesgos e infracciones de ciberseguridad son, por supuesto, objeto de una atención especial, pero no deben impedir que las empresas aborden su transformación digital.

España apuesta por un futuro cloud

En España, los datos no difieren de los que esta encuesta señala en EMEA ya que el 78% de los encuestados cree que su organización se moverá más hacia la nube, una tasa algo más alta que para las organizaciones del resto de la región.

El 63% también cree que los proveedores de servicios en la nube son un factor importante a la hora de elegir un data center en España, y el 46% piensa que los proveedores de servicios en la nube son el negocio con el que es más probable que su organización se conecte en el futuro.

Como afirma Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España, en este paso a la nube, contar con los partners adecuados será clave.

Con la explosión del tráfico de datos a nivel mundial, es importante que las empresas puedan satisfacer su creciente necesidad de interconexión: el intercambio de datos privados entre empresas. En la era digital, las empresas necesitan escalar sus negocios a todas partes, interconectarse con partner, clientes y proveedores e integrar todo tipo de soluciones en sus organizaciones.

Un futuro en el que la nube será claro protagonista ya que la encuesta de Equinix también desvela la evolución hacia arquitecturas multicloud, actualmente solo presentes en el 17% de las organizaciones en EMEA, pero cuyo crecimiento se prevé notable en los próximos años. En este sentido, los proveedores de servicios cloud jugarán un papel clave para ayudar a los clientes a construir su estrategia de infraestructura digital para garantizar su seguridad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!