¿En qué piensan los decisores TI de compra?

decisores_ti_compra_partners_venta

Es más o menos sencillo predecir de una forma generalizada las tendencias que marcarán el año en cualquier materia TI. Mirar al mercado y establecer aquellas direcciones hacia las que están yendo los principales actores del mercado es una tarea cotidiana. Sin embargo, mucho más complicado es saber cómo estas orientaciones tecnológicas serán recibidas por los decisores TI de compra y cómo se reflejarán en sus presupuestos.

La mayoría de las empresas tienen claro que deben invertir en tecnología para abordar su proceso de transformación digital. La presión por digitalizarse que motiva una búsqueda de soluciones y partners más agresiva. Un camino donde hay cuestiones que los responsables tienen claras. Algunas de ellas son las siguientes:

CIO afianza su posición

Como una figura transversal, el CIO cada día tiene más fuerza. Si bien hubo un tiempo en que era poco más que un responsable más encargado del mantenimiento de las líneas telefónicas y los pocos ordenadores que había, la relevancia de la tecnología ha ido posicionando a este directivo como uno de los ejes centrales de cualquier mediana y gran empresa.

Es por ello que ya es fácil ver a los CIO como uno más, o incluso el protagonista, de las negociaciones estratégicas de las compañías. Una posición afianzada que le otorga una responsabilidad en el grupo de dirección.

Ecosistema SaaS, la norma

Las necesidades tecnológicas dentro de una organización van variando y creciendo. Una realidad donde cada vez es más común encontrarse con decisores TI de compra que optan por un ecosistema de aplicaciones SaaS donde encontrar las opciones más adaptadas para cada uno de los departamentos o tipología de trabajador.

Es por ello que la heterogeneidad TI es uno de los axiomas más frecuentes. No solo lo vemos en el software cloud sino también en la infraestructura, en los servicios TI o en el hardware utilizado por los diferentes empleados.

AI, en la mente de todos

Todo el mundo habla de Inteligencia Artificial. Presentada como la próxima revolución, esta tecnología está captando la atención de los decisores TI de compra. Sin embargo, estos necesitan saber cómo se puede aplicar en su negocio, qué mejoras puede acarrear y, en definitiva, cuál es el mejor planteamiento a trazar.

Seguridad más allá del perímetro

Los fabricantes de seguridad llevan tiempo adaptan el discurso a esta realidad. Si bien hasta ahora todo se centraba en proteger el perímetro de las empresas, los diferentes ataques (Facebook, Marriott…) han demostrado que hace falta mirar más lejos para estar realmente preparados.

Es ahí donde los decisores TI de compra piensan en soluciones más integrales que les ayuden a abordar los retos que tienen por delante. Una concienciación cada vez mayor, pero que todavía necesita al canal de distribución para llegar más lejos.

El viaje al cloud nunca acaba

Las migraciones a la nube no han hecho más que empezar. Con unos índices de crecimiento exponencial en este sector, es lógico que los decisores TI de compra miren hacia este entorno.

No en vano, muchos optarán por soluciones cloud con diferentes proveedores especializados. Una fórmula cada vez más usual para la que hay que estar preparado con estándares y políticas de aperturismo colaborativo.

Cómo conseguirlo por encima del quién

Los decisores TI de compra se fijan cada vez más en qué y cómo llegar a sus objetivos que en quién lo va a hacer. La importancia de analizar cuáles son las metas a las que llegar o cómo ejecutar un proyecto se vuelve primario.

En este sentido, la externalización es utilizada en el 72% de las empresas. Una vía para implementar proyectos que precisamente va en la línea de ceder el trabajo a terceros que ejecuten lo que los responsables TI han marcado.

Enfoque en el Dorado de los datos

Las diferentes tendencias relacionadas con la Inteligencia Artificial o el Cloud vienen a presentar una realidad a la que los decisores TI de compra tampoco son ajenos: el valor incremental de los datos en pro del negocio.

Y es que la analítica de datos se ha convertido en otro foco de acción donde los partners pueden promover muchas medidas de acción en las que ayudar a exprimir la información.

Imagen inicial | Ben Sweet

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.