Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de PC volverá a remontar en la segunda mitad de 2019

rotura_pc
A pesar de que los envíos de equipos de sobremesa, portátiles y 2 en 1 experimentarán un descenso en el global de 2019, durante el segundo semestre habrá un leve respiro y los envíos crecerán un 0,4%.

De acuerdo con las previsiones de Canalys, el mercado global de PC experimentará una leve mejora a lo largo de la segunda mitad del año, durante el cual, los envíos aumentarán un 0,4% respecto al mismo período del pasado año.

Asimismo, el pronóstico apunta que el gasto en este mercado se mantendrá a medida que los problemas en el suministro de procesadores Intel, que ha lastrado las ventas en los últimos meses, vayan disminuyendo, especialmente a partir del tercer trimestre del año. Esto ayudará a que el mercado de PC experimente un respiro en este segundo semestre, lo que, en opinión de Ishan Dutt, analista de Canalys, prepara el escenario para un recrudecimiento en la rivalidad entre Intel y AMD.

AMD ha aprovechado los problemas de Intel anunciando su arquitectura de 7 nanómetros y apuntando nuevos segmentos

Y es que, aprovechando los problemas de Intel, AMD ha anunciado su arquitectura de 7 nanómetros para CPU y GPU, y está apuntando a nuevos segmentos de productos, como los Chromebooks. Además, también se ha beneficiado de una mayor participación en el mercado de PC de bajas más bajas, mientras que Intel ha seguido priorizando el suministro de chips en los segmentos premium y de servidor, como Core i9 y Xeon.

La fortaleza de AMD en el segmento rentable en zonas de Asia Pacífico y América Latina es un factor importante detrás de la razón por la cual estas regiones están preparadas para evitar las disminuciones de envíos este año.

Cautela del canal TI

No obstante, los próximos meses serán decisivos en el éxito a largo plazo de AMD, ya que su dependencia de la escasez de Intel está llegando a su fin. Para Canalys, la confianza del canal en el segmento sigue siendo pesimista. El 57% de los partners de ventas de PC esperan que la escasez de suministro de chips de Intel tenga un impacto de medio a severo en su negocio en 2019.

La consolidación del mercado PC llevará a los proveedores a obtener más valor de los dispositivos

Por su parte, proveedores de PC, como Dell y HP, están reorientando sus esfuerzos para buscar nuevas fuentes de crecimiento. Dell está haciendo inversiones significativas para ganar clientes en el segmento de la pyme, por ejemplo, aumentando el personal de ventas directas enfocado en este segmento e impulsando nuevos productos, como los dos en uno, hacia usuarios comerciales.

A medida que prosigue la consolidación en el mercado de PC, los proveedores buscarán más oportunidades para obtener más valor de los dispositivos, lo que conllevará la conexión de servicios y soluciones, y el posicionamiento de productos dirigidos específicamente a segmentos verticales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI