Actualidad, Canal, Mercados, Redes

La debilidad económica ralentiza las ventas para infraestructuras TI

De acuerdo con Canalys, la tasa de crecimiento mundial de las ventas de infraestructura de servidores, almacenamiento y redes se redujo al 4,8% en el primer trimestre de 2019.

El estudio de Canalys muestra que esta tasa de crecimiento de las ventas de infraestructura de servidores, almacenamiento y redes se redujo casi un 5%, de manera que el valor total de mercado ha alcanzado los 38.800 millones de dólares.

Una desaceleración que se produce después de un año brillante ya que, en 2018, la tasa de crecimiento fue de un 16,3%. Para la consultora los factores principales que han contribuido a estos resultados han sido una marcada desaceleración en el gasto por parte de los constructores de la nube a hiperescala. Además, esto se ha combinado con la debilidad continua en el gasto del proveedor de servicios, el final del ciclo de actualización del mainframe y una menor expansión en las ventas de almacenamiento y servidores empresariales.

No obstante, el valor total de las ventas ha crecido respecto al pasado año hasta situarse en los 1.800 millones de dólares. Las perspectivas para el resto del año, sin embargo, son inciertas, ya que las consecuencias de la escalada de disputas comerciales comienzan a afectar al comercio a nivel global y a las economías implicadas.

La competencia se intensifica

Durante el primer trimestre, el comportamiento de los tres segmentos de tecnología ha sido positivo, a excepción de los servidores, cuyas ventas solo han crecido un 3,7% frente al 39,2% en el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de las ventas de almacenamiento también se redujo en el primer trimestre hasta el 4,6%, en comparación con el 19,8% del mismo período de hace un año. La red ha sido el único segmento de infraestructura que registró un crecimiento más sólido que el año pasado, aunque a un nivel relativamente bajo, con un incremento del 6,5%. SD WAN se ha convertido en una oportunidad de crecimiento ya que las empresas optimizan y aseguran el acceso de las sucursales a los servicios basados en la nube.

Cisco, Dell y HPE representan más del 52% del mercado de infraestructura

Los tres principales líderes del mercado de infraestructura en el primer trimestre de 2019 han sido Cisco, Dell EMC y Hewlett Packard Enterprise (HPE), que en conjunto representaron el 52,1% del total de ventas. Cisco ha seguido dominando en todos los segmentos del mercado de redes, mientras que Dell EMC logró mayores avances en el canal, tanto en servidores como en almacenamiento.

Por su parte, HPE siguió siendo el principal rival en todos los segmentos, especialmente con su negocio de LAN inalámbrica de Aruba. Huawei fue el cuarto mayor fabricante, con un 7,3%, si bien se enfrenta los mayores desafíos debido a la situación por la que atraviesa ante el veto del gobierno estadounidense.

Preparados para lo que viene

Para todo el global del año, la consultora prevé que las ventas para infraestructura TI a nivel mundial crezcan un 6,4%. En opinión de Matthew Ball, analista de Canalys, el crecimiento de la infraestructura de TI siempre será más lento este año, ya que mantener las altas tasas registradas en los últimos seis trimestres no es sostenible. Además, cuanto más se prolongue la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mayor será el impacto que tendrá en las economías y la inversión empresarial.

La confianza está empezando a disminuir en todo el mundo, con los bancos centrales preparados para inyectar medidas de estímulo si la situación empeora. Los proveedores ya han tenido que hacer frente a múltiples desafíos este año relacionados con la guerra comercial, en términos de gestionar las cadenas de suministro para reducir la exposición a los aranceles estadounidenses y cambiar la fabricación de China.

Imagen inicial | Shane Rounce

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI