Actualidad, Canal

La mayoría de los clientes abandonan las tiendas online que no han sido optimizadas

Una de las prioridades que deben tener apuntada en su lista las tiendas online es, sin duda, la optimización de la experiencia de uso. No es un tema nuevo, pero su importancia no ha hecho más que aumentar durante los últimos años.

Cuando un cliente visita tiendas online la forma en la que puede interactuar con ellas es, en gran medida, la que acaba determinando si seguirá visitándolas y si acabará comprando en ellas, o si por el contrario decidirá marcharse a buscar otras que le aporten una experiencia de uso más cómoda y que le genere mayor confianza.

La importancia de tener tienda online también está fuera de cualquier duda. Un consumidor utiliza, de media, seis dispositivos tecnológicos para acceder a contenidos digitales entre PCs, smartphones, tabletas electrónicas y otros. Si no tenemos una tienda online no llegaremos a una gran cantidad de potenciales clientes.

Según la agencia de comercio electrónico y marketing online Ebolution, especializada en UX Design:

«El diseño de una página web se ha convertido en un elemento fundamental para que los clientes se decidan a realizar una compra online. Por lo que no es de extrañar que este profesional y su labor sean cada vez más relevantes para las empresas. Que 7 de cada 10 potenciales compradores puedan salir de una web por una mala experiencia de usuario, nos permite hacernos una idea de la importancia que tiene para las empresas una correcta optimización de sus páginas en las que se ofrezcan experiencias de compra sencillas, ágiles y lógicas».

Según datos recogidos por la compañía de una encuesta de Adobe, el 73% de los consumidores se plantean abandonar una página si el diseño de la web les resulta poco atractivo. Bien, ¿y qué claves son las más importantes para conseguir una tienda online con un diseño atractivo que ofrezca, además, una buena experiencia de uso?

Desde Ebolution indican que es fundamental conseguir una interfaz sencilla y totalmente adaptada al dispositivo desde el que navegan los usuarios. La firma también ha compartido tres claves que deben tenerse en cuenta si queremos mejorar la experiencia de los usuarios con nuestra tienda online:

  • Debemos tomar las decisiones basándonos en datos. La experimentación es clave para saber qué elementos fallan en la web y cuáles funcionan, esto nos deja una información con la que podemos trabajar.
  • Simplicidad operativa. Cuanto más sencilla sea una página, más fácil será navegar por ella. Para ello debemos reducir los pasos que los clientes deben dar hasta llegar a los productos que les interesan. También, hay que tener en cuenta esta simplicidad cuando hablamos del proceso de compra.
  • Seguimiento y análisis permanente. Para mejorar la experiencia del usuario es necesario manejar datos actualizados que nos permitan modificar elementos que pueden haber dejado de funcionar por cambios en las tendencias de consumo. Sólo a través de métricas actualizadas podremos realizar los análisis adecuados en cada momento.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.