Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

El precio medio de los smartphones sigue creciendo

Las ventas mundiales de smartphones descendieron el pasado año un 4%. Sin embargo, el precio medio de venta ha crecido un 9% interanual, lo que ha llevado a un incremento de los ingresos en este segmento del mercado.

Según los datos que maneja la firma CounterPoint, a pesar de este descenso en las ventas de smartphones, los ingresos han crecido un 5%. Esto se debe a que el precio medio de estos dispositivos ha ido en aumento y, especialmente en el último año ha registrado el mayor crecimiento en el precio medio que se haya conocido.

De acuerdo con los datos de la firma, este incremento del precio medio de los smartphone ha estado impulsado tanto por el segmento premium como por el segmento de los dispositivos de gama media. Ya los OEM han incrementado este precio medio con los últimos lanzamientos emblemáticos, como por ejemplo, el iPhone X de Apple, que llegó al mercado en 2017 con un precio superior a los 1.000 dólares. En el caso de los iPhone XS y XS Max, lanzados el pasado 2018, el incremento del precio ha sido aún mayor.

Los usuarios tardan más en renovar su smartphone pero también están dispuestos a pagar más por ellos

El informe publicado por CounterPoint también señala que las innovaciones incorporadas en esta serie de smartphones premium, como los materiales, procesadores más potentes o cámaras con múltiples lentes son, en gran parte, la razón de que se hayan incrementado los precios.

Se trata de algo que también puede extrapolarse, en cierta medida, a las razones del incremento del precio medio de los smartphones de gama media, con precios entre los 151 y los 300 dólares. Éstos han visto cómo algunas características hasta ahora solo disponibles en modelos de gama alta también llegaban hasta ellos.

smartphones_envios_dispositivos_gartner

El precio de los smartphones seguirá al alza

Otra de las conclusiones que se extrae de este informe es que, si bien es cierto que los usuarios están alargando la vida útil de sus smartphones, estarán dispuestos a gastar más en sus dispositivos.

Las previsiones apuntan a que, durante la segunda mitad de este 2019, el precio medio en el segmento premium se recuperará. Tras el descenso en las ventas de Apple, el colapso del segmento premium sufrido en el primer trimestre de 2019, la prohibición comercial de Huawei y el alargamiento de los ciclos de reemplazo, los OEM pondrán el foco en los smartphones de gama media más centrados en el volumen y en ciclos de actualización más cortos.

La caída en las ventas de Apple ha dado a Samsung el 25% de la cuota de mercado

Esto contribuirá a impulsar el precio medio de estos dispositivos, así como la adopción de 5G, y de smartphones capacitados para este nuevo estándar.

A pesar de esto, las previsiones de CounterPoint vislumbran que la tendencia a la baja en las ventas seguirá este año, sobre todo en el segmento premium. Apple será una de las grandes afectadas ya que, si en el primer trimestre sus ventas disminuyeron un 20%, esto repercutió en una caída global de los móviles de gama alta del 8%. Una bajada que aprovechó Samsung haciéndose con el 25% de la cuota de mercado mundial.

Imagen inicial | veeterzy

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!