Actualidad, Productos, Tecnología

El factor humano, clave en el desarrollo de la Inteligencia Artificial

En el desarrollo y avance de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, el componente humano se perfila como un aspecto fundamental. Los expertos apuntan hacia una conjunción de la Inteligencia Humana con la Artificial.

Sin duda, las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) han experimentado un crecimiento notable en el mercado de TI desde 2016. Además, se espera que su contribución en el PIB en los distintos países de todo el mundo supere el 0,8% en 2035. Esto será gracias a la proliferación de empresas dedicadas al desarrollo de IA que veremos en los próximos años.

El desarrollo de IA no puede desligarse del cloud computing

Si bien Estados Unidos y China parecen estar a la cabeza en el desarrollo de esta tecnología, en la Unión Europea también se están dando importantes pasos para el desarrollo de tecnologías basadas en la IA. Ante este panorama, los expertos apuntan que hay que tener muy en cuenta que el desarrollo de la IA no puede desligarse del cloud computing, por lo que será un factor a tener muy en cuenta.

Elementos irremplazables

Pero algo a lo que también habrá que prestar mucha atención es el hecho de que la Inteligencia Artificial deberá trabajar de manera muy estrecha con la Inteligencia Humana. Y es que, actualmente, todavía hay muchos aspectos humanos que la IA no puede reemplazar.

En este sentido, las empresas dedicadas a Inteligencia Artificial trabajan intensamente en seguir desarrollando esta tecnología ya que elementos como la curiosidad humana, la imaginación y la empatía aún no son reemplazables por la IA.

Esto lleva a pensar a los expertos que la dirección idónea para continuar con el desarrollo de la IA es en combinación con la Inteligencia Humana. De hecho, instituciones académicas como el MIT (el Instituto de Tecnología de Massachusetts), y la Universidad de Standford han empezado a lanzar cursos de capacitación relacionada.

No en vano, el componente humano es tan clave que, tal y como apuntaba un reciente reportaje de The Wall Street Journal, muchas de las compañías dedicadas a la IA emplean a un gran número de personas encargadas de su desarrollo.

La combinación de Inteligencia Artificial con la Inteligencia Humana se vislumbra como el futuro de los desarrollos en IA.

Imagen inicial | Greg Rakozy

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI