Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado TI en Europa se desacelerará en 2020

Después de que el mercado TI en Europa haya tenido un comportamiento positivo este 2019, las perspectivas no parecen ser muy halagüeñas. Las previsiones de Forrester apuntan un 2020 en el que los mercados tecnológicos europeos experimentarán una desaceleración en su crecimiento.

Según el informe “Perspectivas del mercado tecnológico europeo para 2019 hasta 2020” de Forrester, el mercado TI en Europa experimentará una desaceleración el próximo año. Las compras en el segmento empresarial y público europeo de bienes tecnológicos, software y servicios disminuirán un 0,3% a lo largo de todo el próximo 2020.

Una caída que será especialmente llamativa en países como Italia y Reino que se verán compensadas con el crecimiento, aunque muy lento, de las compras de tecnología en Francia, Alemania, los Países Bajos, España, Suecia y Suiza.

Impacto por la situación político-económica

Sin duda, estas perspectivas de desaceleración marcan un cambio respecto a la tendencia de crecimiento del mercado TI europeo en los dos últimos años. En 2018, el mercado tecnológico europeo creció un 3,5% en comparación con el año anterior y, de acuerdo con los datos del primer y segundo trimestre de 2019, la previsión que maneja Forrester es que los mercados tecnológicos europeos en tengan una tasa de crecimiento similar, de un 3,7%.

No obstante, este pronóstico dista mucho del previsto por la consultora hace un año, cuando situaba el crecimiento del mercado TI para este año en un 0,8%. Sin embargo, las previsiones son ahora más optimistas debido, principalmente, al retraso en la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pospuesta desde finales de marzo.

La consultoría en software y tecnología será la nota positiva en 2020

Mientras llega el momento del Brexit definitivo, previsto ya para el próximo año, Alemania y otros países europeos están ya sintiendo los efectos secundarios de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Al mismo tiempo, las incertidumbres políticas en Francia, Italia y España, y su desaceleración del crecimiento económico, lleva a prever que tendrá sus consecuencias debilitando el crecimiento del mercado tecnológico en 2020 en la mayoría de los países europeos.

A pesar de estas previsiones, desde Forrester apuntan que también habrá aspectos positivos como un crecimiento en la consultoría de software y tecnología. La región nórdica continuará mostrando el mayor crecimiento tecnológico en Europa aupado, principalmente, por la economía en crecimiento de Suecia y su apertura a las tecnologías emergentes.

Asimismo, se espera que los mercados tecnológicos en Francia y Holanda tengan un mejor desempeño que en Alemania, Italia, España y Suiza.

Imagen inicial | Christophe Ferron

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI