Vinzeo: «El negocio del mercado está fuera, y no dentro de las compañías»

Emilio Adeva Vinzeo
Imagen | Emilio Adeva, Director Comercial del canal profesional en Vinzeo

Cada vez son más las compañías que están optando por establecer la satisfacción de sus clientes como uno de los principales pilares para el desarrollo de su negocio.

Unas pautas que nos ejemplifica Emilio Adeva, Director Comercial del Canal de Vinzeo, con el que hemos tenido la ocasión de reunirnos para hablar en mayor detalle los planes y programas de la compañía para este 2020.

Estamos ya cerca de que se cumplan los tres años de Vinzeo bajo el Grupo Esprinet, y nos gustaría saber qué cambios ha aportado y cómo ha evolucionado vuestro negocio desde entonces. 

Realmente hemos cogido lo mejor de los dos mundos. Vinzeo está respaldada por un grupo que cotiza en Milán con una solvencia muy importante para poder dar garantía y poder llegar a proyectos con nuestros clientes.

Sin embargo, no hemos perdido un ápice de la accesibilidad que ya previamente iba dicha antes de la integración. Hemos optimizado estructuras y ha habido muchísimas sinergias, pero ese ADN de rapidez y flexibilidad no se ha perdido para nada.

Nuestros clientes nos siguen viendo como una compañía que normalmente resuelve «a top» cada una de las propuestas o visictudes que se puedan plantear.

Pasando el foco más hacia el Canal, nos gustaría saber si tenéis pensado realizar o presentar alguna novedad en los programas de captación o fidelización de partners.

Nosotros tenemos un programa a día de hoy, VIPVinzeo, que ofrece una plataforma que estableció la compañía a finales del año pasado, que lógicamente lo que intenta es potenciar la captación y fidelización de toda la tipología de clientes que tenemos.

No obstante, próximamente intentaremos también, desde la parte profesional, establecer un nuevo programa más orientado a dicha parte, y del cual en breve podréis tener noticias.

No obstante, también nos interesa conocer el entorno, ¿cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis dentro del canal a la hora de hacer negocio, ser competitivos, etc?

Por nuestra parte creemos que esto está relacionado con la tipología de negocio del «saber escuchar», así como nuestras filosofías de que «el cliente siempre lleva la razón» y «buscar siempre la felicidad del cliente».

Y es que sobre todo queremos que nuestros clientes sientan que, aparte de clientes, realmente están siendo considerados y son realmente partners y socios nuestros. Si un cliente final repunta una mayor productividad es porque nuestro partner lo ha hecho bien, y nosotros a su vez lo hemos podido ayudar a establecer ese crecimiento y sinergia.

Algo relacionado con el que es ya quizás nuestro proyecto bandera a nivel de grupo, impulsado desde Q3-Q4 del año pasado y orientado a la satisfacción del cliente, presentado bajo el nombre Proyecto TI.

Se hizo una encuesta a todos los clientes del grupo, en este caso de Vinzeo, estableciendo unas preguntas sobre aquellas cosas que podíamos estar haciendo mejor que otros, aquellas en las que podíamos mejorar, o incluso aquellas en las que ofrecemos un resultado dentro de la media.

A partir de ese feedback que para nosotros, y por parte de nuestros clientes y partners, resulta fundamental,  nos hemos puesto manos a la obra para constituir un nuevo proyecto donde cada uno de los departamentos de la compañía se fija unos objetivos de mejora, tanto a largo como a medio y corto plazo.

Para ello, realizamos una monitorización y seguimiento de forma mensual con cada uno de los miembros de la dirección, para controlar y ver la situación global de estos cambios y si realmente ese reto de mejora se ha producido, ya sean acciones de carácter interno o repercusiones directas para nuestros clientes.

Es un proyecto muy ambicioso que está dando muy buenos resultados y una gran aceptación par parte de dichos clientes.

Nosotros adicionalmente, y ahora me voy a la parte quizá más de ventas, lo que intentamos es ser una compañía que dé respuestas y soluciones. Es decir, que esté no mirando hacia dentro, sino hacia fuera.

A día de hoy, también para nosotros son muy importantes los servicios y todo lo relacionado con las posibilidades del cloud, la ciberseguridad, pago por uso o «device as a service«; todo eso que de alguna manera el cliente a día de hoy, ya sea por sí mismo o porque el propio mercado lo demanda, y nosotros lo que tenemos que hacer es ponérselo fácil.

Intentamos convertir partes de ese negocio transaccional en un negocio de valor, porque al final es lo que nos hace diferentes del resto de competidores.

Viendo esta gran apuesta por las nuevas tecnologías y tipologías de servicios, ¿podríamos hablar de algún área en alza para este año 2020? ¿Habéis apreciado algún cambio de tendencias con respecto al año pasado?

Nosotros al final tenemos una doble relación con el mercado, ya que estamos en un negocio transaccional donde, lógicamente, al final captamos respuestas e inputs de los principales marcas que lideran el mercado tecnológico y por otro lado, tenemos una relación contractual con todos nuestros partners.

Aun así, tampoco hemos apreciado ningún tipo de cambio marcado durante este comienzo de año.

Redundo el concepto de «mirar hacia fuera». Hay que estar siempre en la mente y los pies tanto del cliente como del canal o el mercado, y partir de ahí intentar anticiparte al resto para poder ofrecer una solución lo más rápido posible con la filosofía del «no problem«.

Al final en este caso los partners lo que necesitan es tener un socio que le pueda facilitar la vida, y que puedan tener una mayor productividad en el portafolio de soluciones y oferta que le puedan presentar a un cliente final, y que el cliente siga ganando. Al final lo que intentamos realizar es un Win-to-win.

Todo se basa en escuchar y saber adaptarse en cualquier momento a las necesidades del mercado, y poder ofrecer una respuesta inmediata.

Fuera ya del tema principal, pero también con una premisa candente en lo referente a actualidad, queríamos aprovechar para hablar del Coronavirus. Tras haber visto las primeras repercusiones del dentro del sector tecnológico, más allá del MWC 2020, con un aumento de costes en algunos fabricantes y algunas reducciones en la producción, ¿creéis que existen razones para temer un posible «contagio» hasta el mercado español?

La verdad es que nuestra percepción no puede ir más allá que la que pueda tener cualquier otra persona, sin contar ahora mismo con una respuesta oficial a nivel de empresa.

Lo que sí que podemos confirmar es que por el momento no ha habido ningún tipo de indicadores de riesgo. Nosotros seguimos ofreciendo el mismo nivel de dinamismo y previsiones que desde hace un mes, y de hecho no queremos pararnos ahí sino seguir adelante.

El tiempo dirá si al final esto redunda en el negocio o no, pero nosotros de momento estamos trabajando de una forma «aséptica».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo