«La mejor manera de apoyar a nuestros partners es manteniendo nuestro nivel de trabajo con ellos»

Alvaro Ausin Tp-Link
Álvaro Ausín | Director de Canal y Ventas de TP-Link

Vistos los grandes problemas a los que se están enfrentando algunas empresas ante la crisis del COVID-19, nos gustaría saber cómo está el negocio de TP-Link en España.

Por el momento las cifras se están manteniendo pero con una estructura completamente diferente a la de nuestro negocio habitual. Durante este periodo ha habido un incremento muy importante en el negocio online que ha compensado parcialmente el canal clásico y, por otro lado, ha habido un incremento enorme en las solicitudes de adaptadores WIFI y soluciones LTE; de hecho, de estos últimos han provocado una rotura generalizada de stock en España.

Evidentemente este aumento se debe al ajuste que han hecho usuarios y empresas para poder desarrollar de manera correcta el tele estudio y tele trabajo, es decir, hablamos de una demanda que se reducirá considerablemente en las próximas semanas. Lo que habrá que ver es como se reactivarán el resto de líneas una vez que finalice parcial o totalmente el confinamiento.

Actualmente estáis trabajando muy activamente con el canal , cuales están siendo su principales demandas en esta época de crisis? ¿Cómo les estáis apoyando en estos momentos de incertidumbre?

La mejor manera de apoyar a nuestros partners es manteniendo nuestro nivel de trabajo con ellos, dando soporte y atendiendo todas sus peticiones desde el primer momento. Y por supuesto poniendo a nuestras figuras por encima de la media y protegiendo sus operaciones de los oportunistas.

Desde hace años dijimos que nuestros partners no debían ser figuras decorativas donde lo que importaba era tener miles de ellos, sino que hemos buscado de manera conjunta el desarrollo de las posibles líneas de negocio uniendo su conocimiento con nuestro soporte y productos. Es decir, no hemos hecho nada fuera de lo común, solamente mantener la misma línea de trabajo y protegiendo lo que de manera conjunta hemos construido.

Y relacionado con la pregunta anterior, nuestros partners sobre todo han centrado esfuerzos en ofrecer soluciones para desarrollar el trabajo y el estudio durante el confinamiento. Esto se ha traducido en proyectos con routers 4G, Mi-Fis y Adaptadores de red.

De hecho, podemos decir que en estas tres familias la demanda ha sido muy superior a la oferta. En este sentido podemos destacar proyectos con más de 3.000 unidades de routers móviles por ejemplo y solicitudes de hasta 20.000 unidades en un mismo proyecto.

Vuestros planes pasan por la creación de un ecosistema de partners en el que la formación toma un papel fundamental. ¿Cómo de avanzados se muestran los partners en materias de conectividad? ¿Qué recursos les estáis ofreciendo?

Efectivamente, desde hace tiempo estamos apostando por la formación al canal ya sea presencial u online, como tipo webinar. En este sentido nuestro último webinar orientado al teletrabajo tuvo más de 300 personas conectadas lo que nos obligó a hacer una segunda sesión.

Evidentemente la nueva situación ha empujado a cancelar los eventos presenciales, pero lo estamos compensando con una mayor dedicación a todo la parte de formación online apoyados en nuestra plataforma o a través de nuestros mayoristas o partners. Al final lo importante es formar al mercado sobre tecnología; su uso e instalación , esto es un punto muy importante de todas nuestras formaciones, ya que lejos de únicamente hablar TP-Link como marca y sus bondades, nos centramos íntegramente en la solución técnica y su despliegue.

Del mismo modo podemos destacar también nuestros cursos online a través de nuestros diferentes canales y nuestra certificación propia con la que esperamos hacer dos sesiones próximamente, a lo largo de este año.

La fiabilidad y calidad de vuestros productos os ha otorgado en diversas ocasiones el prestigio dentro del mercado mundial de dispositivos, ¿pero qué concepción tienen los clientes de TP-Link? ¿Qué tipos de servicios de preventa y postventa les ofrecéis?

Consideramos que nuestros clientes conocen perfectamente los puntos fuertes de TP-Link y que se puede resumir en tecnología de última generación, fiabilidad y soporte. Hay que recordar que nuestro soporte preventa y postventa está ubicado en España, con ingenieros españoles y con un nivel de satisfacción superior al 90%.

Aunque evidentemente el nivel de respuesta en el entorno empresa puede ser muy diferente al de consumo, cabe destacar la facilidad con la que cualquier cliente, ya sea usuario final, operador, empresa o integrador, puede contactar con nosotros y recibir una respuesta en menos de 48 horas tanto a nivel técnico como comercial.

Más allá del propio año en curso, ¿qué novedades de producto estáis incorporando?

Pues ya estamos comercializando soluciones AX, este estándar se irá incorporando a toda nuestra gama de producto Wireless tanto a nivel doméstico en nuestras soluciones MESH para hogar Deco como dentro de nuestra familia OMADA orientad a empresa, restauración y hotelería.

Del mismo modo dentro de este sector de empresas se van a ir introduciendo novedades dentro de nuestras soluciones POE. Además teniendo en cuenta la clara tendencia del mercado en los últimos tiempos, hacia las soluciones de hogar conectado, también tendremos nuevos dispositivos que añadir a nuestro portfolio dentro del ecosistema smarthome.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo