Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Los productos y servicios digitales supondrán el 27% del PIB en 2020

La creciente inversión y utilización de la tecnología llevará a que este año los productos y servicios digitales supongan el 27% del PIB en nuestro país. La experiencia de cliente y la hiperpersonalización cobran relevancia como prioridades en las organizaciones.

El nuevo escenario originado como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 ha llevado a las organizaciones a redoblar su apuesta por la tecnología. Según apunta la consultora IDC, los CIO españoles invertirán este año en tecnologías que les permitan reducir costes y satisfacer las nuevas experiencias de cliente.

Esto llevará a que la economía digital gane peso en nuestro país de forma que los productos y servicios digitales supongan este 2020 el 27% del PIB en España, un porcentaje que crecerá hasta el 46% en los dos próximos años.

Esta previsión, apuntada durante la celebración de un evento de IDC junto con Axway, destaca que la tendencia que veremos en los próximos meses por parte de las empresas es a destinar la mayor parte de su gasto TI a tecnologías para la continuidad del negocio.

Las empresas buscan nuevas vías para interactuar y colaborar

También serán prioritarias, para el 16,7% de las organizaciones, las tecnologías que les permitan aumentar sus capacidades de marketing digital para interactuar de forma remota con los clientes. Y es que, según ambas firmas, las compañías ahora buscan nuevas vías para interactuar y colaborar, ya no solo con sus empleados y proveedores, sino también con sus clientes.

Hiperespecialización en el cliente

En este sentido, la consultora prevé que, en los dos próximos años, el 75% de las compañías incorporarán Inteligencia Artificial para optimizar los conocimientos operacionales y de experiencia de cliente para dar paso a la llamada “informática afectiva”.

Todo ello constata que el foco en el cliente será clave en la inversión TI de cara a los próximos años. Los estudios de IDC apuntan que atraer y retener a los clientes es la principal prioridad para el 46% de las empresas europeas.

El mercado europeo de experiencia de cliente alcanzará los 94.000 millones en 2020

Con ello, las previsiones apuntan a que el mercado de experiencia de cliente alcance los 94.000 millones de euros en Europa a finales de 2020, lo que supondría un crecimiento del 8,8% respecto al pasado año y un crecimiento sostenido del 8,2% para el período 2020-2023.

En 2021, el 15% de las aplicaciones de experiencia de cliente estarán hiperpersonalizadas gracias a la combinación de datos y nuevos algoritmos de aprendizaje de refuerzo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI