Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail

El Corte Inglés ofrecerá servicios logísticos a terceros

el_corte_ingles_logistica

Siguiendo la estela de éxito de Amazon, El Corte Inglés ha anunciado que está creando su propia red logística para dar servicio a terceros. Un negocio que pretende aprovechar la infraestructura que ya tienen los grandes almacenes y generar unos ingresos de hasta 1.200 millones de euros.

El vendedor aprovechará y reforzará su logística y transporte para dar cobertura a otros vendedores. Una infraestructura que cuenta con una plantilla de 5.000 trabajadores, distribuidos en 50 almacenes por toda España con 1,2 millones de metros cuadrados. A esto se le suman los puntos de venta física donde transitan diariamente un millar de camiones y otros vehículos que utiliza la compañía para las entregas a tiendas y domicilios.

El objetivo es que esta unidad logística reforzada, que ya ha comenzado a realizar pruebas piloto, se convierta en una sociedad independiente en un año que plante cara a Amazon en su carrera por ser un proveedor logístico de pequeñas tiendas online. Una nueva entidad que gestiona un negocio de unos 400 millones de euros, aproximadamente la cifra que costaría tener que contratar toda esta logística fuera de los dominios de El Corte Inglés.

El plan entra dentro de una estrategia más integral que desde hace tiempo prepara la corporación de Marta Álvarez. Con la asesoría de las consultoras Kearney y Goldman Sachs, El Corte Inglés está reformulando su negocio para adaptarse a los nuevos hábitos de compra y modelos de negocio. En este sentido, ya hemos visto una reestructuración comercial con el cierre de 15 tiendas, o la creación de nuevas apps o servicios de reparación de dispositivos a domicilio.

¿Tarde o justo a tiempo?

Pese a ser una insignia del comercio físico en España, El Corte Inglés no se caracteriza por ser pionero en el uso de tecnologías o estrategias comerciales innovadoras. De hecho, al comercio electrónico llegó tarde y con un planteamiento logístico bastante regularero que ha ido mejorando con el tiempo. Su reestructuración en los puntos físicos también ha llegado más bien tarde.

Ahora le toca el turno a la logística. Precisamente, hace algo más de un año, Antonio Díaz Cuevas, director de Operaciones, Almacenes y Plataformas de El Corte Inglés veía «inasumible» el modelo logístico, al menos, planteado como estaba hasta ahora. Un entorno al que ahora le toca el turno de remodelarse y aprovechar para dar servicio a otros clientes.

¿Es tarde o es el momento justo? Puede ser ambas cosas, realmente. El Corte Inglés llega con esta iniciativa en un momento en el que el comercio electrónico vive su época dorada con crecimientos vertiginosos, provocados, en parte, por la pandemia del COVID-19. Pero también se asoma a este mundo con un competidor muy potente y con mucha experiencia como es Amazon y con unas empresas logísticas que han sabido ir evolucionando y adaptándose a los nuevos requerimientos.

El Corte Inglés entra así en un mundo que no será sencillo, pero donde tiene suficiente potencial e infraestructura como para hacerse un hueco. Veremos cómo funciona.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!