Dark stores: las tiendas exclusivas para pedidos online

dark_stores

Como si del lado oscuro vinieran, las denominadas dark stores son aquellos puntos de venta donde tan solo se sirven pedidos online. Unos establecimientos que cada día tienen más tránsito en España por el auge del comercio electrónico y la necesidad de gestionar más y más productos online de una forma rápida y eficiente.

Las dark stores son básicamente unas tiendas que actúan como almacenes logísticos para preparar y enviar los pedidos. Muy útiles en segmentos como la alimentación, para muestra el vídeo del gigante Tesco, también son clave para la tecnología ya que permiten distribuir los productos rápidamente desde un único punto logístico.

Estas tiendas suelen tener una estructura muy similar a un punto de venta de cara al público, pero obvian todo el apartado visual de imagen de marca, promociones y material publicitario. Así, prima la eficiencia y accesibilidad a los artículos donde los grandes aliados son la automatización y gestión fluida de los procesos.

La idea de este tipo de establecimientos proviene de mercados más consolidados como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania. En España van adquiriendo importancia y cadenas de supermercados como Día o Carrefour o en el ámbito tecnológico, Amazon o PcComponentes ya cuenta con sus propios modelos que van ganando en madurez.

Unos espacios donde la tecnología cada día es más importante para localizar pedidos, gestionar entregas o tramitar los pedidos. Es por ello que estas tiendas echan mano de I+D  en forma de soluciones de IA, tracking o etiquetado, entre otros, para mejorar su agilidad y eficiencia.

Así, estas tiendas se convierten en dos oportunidades de negocio en una. Por un lado, son claves para que los vendedores de tecnología puedan mejorar sus ratios de entrega y productividad. Por otro, son una ventana abierta al despliegue de nuevas tecnologías.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.