Web
Analytics

5 servicios gestionados clave para el desarrollo empresarial

Ante el imparable avance tecnológico que necesitan seguir acometiendo las organizaciones en todo el mundo, los servicios gestionados se han convertido en una herramienta clave para ayudar a que los negocios puedan seguir avanzando y los MSP en aliados clave para garantizar el desarrollo empresarial.

Si de algo ha quedado constancia durante el último año es que las tecnologías cada vez juegan un papel más crucial en las organizaciones. Esto ha llevado a que los servicios gestionados también adquieran un rol fundamental ante la necesidad de las empresas de liberar tiempo y conseguir centrarse en las tareas centrales para el desarrollo de negocio.

Con las operaciones de TI en el punto de mira, y el desafío constante de evitar las interrupciones del negocio, cada vez más organizaciones buscan el apoyo de un proveedor de servicios gestionados, MSP, para respaldar sus operaciones diarias. Un apoyo que también les permite disfrutar de otras ventajas como no necesitar equipo interno dedicado, liberar del tiempo que ocupan, mantener las actualizaciones y reparaciones al día, y con unos gastos predecibles al disponer de tarifas fijas mensuales, por lo general.

Destacan así, cinco servicios gestionados que garantizan el desarrollo empresarial.

Automatización en la nube

En las últimas décadas, el potencial del cloud computing ha evolucionado a pasos agigantados, algo reforzado en el último año ante las necesidades surgidas como consecuencia del impacto de la COVID-19. La disponibilidad bajo demanda y la gestión de datos en la nube hace que sea más fácil que nunca compartir datos, algo que seguirá experimentando un importante desarrollo a medida que se refuerce el trabajo en remoto y la educación online.

Esto llevará a la automatización de la nube, que no es otra cosa que automatizar todo el flujo de trabajo de la nube y los procesos nativos de la nube, algo fundamental para las empresas que utilizan servicios de automatización en la nube de grandes proveedores como AWS, Google Cloud y Microsoft Azure.

El 30% de las pymes fueron víctimas de ciberataques en 2020

Ciberseguridad

El crecimiento imparable de los ciberataques en todo el mundo hace necesarias nuevas innovaciones para su prevención, detección y eliminación. Hoy en día, ninguna empresa puede permitirse el lujo de descuidar la seguridad. Incluso las pymes, cada vez más, son objetivo de los ciberdelincuentes hasta el punto de que constituyeron aproximadamente el 30% de las víctimas de ciberataques el año pasado.

Si bien la mayoría de las grandes empresas disponen de sus propios equipos de seguridad TI, cada vez más organizaciones, especialmente pymes, optan por subcontratar el mantenimiento de seguridad para áreas donde pueden carecer de un nivel de madurez de ciberseguridad suficiente. Con ello buscan minimizar su vulnerabilidad con pruebas periódicas, parches y una gestión efectiva que cierre las puertas a las posibles amenazas.

servicios_gestionados_partner

Gestión de base de datos

Siempre que haya un problema con la base de datos en una empresa, el negocio también se verá afectado. Por eso es vital mantenerla organizada y gestionada. Dado que las bases de datos ocupan una gran parte de los entornos de TI, es importante que se gestionen de forma eficaz.

Cuando se contrata a una empresa para gestionar este servicio, no importa si la base de datos es relacional, como MySQL, Oracle o Postgres, o no relacional, como MongoDB, DocumentDB o Redis. Lo importante es que los profesionales tengan buenas habilidades provisionales ya que una de las principales responsabilidades será la planificación de la capacidad según las necesidades del negocio.

Además, los proveedores de servicios gestionados se encargarán de las medidas de seguridad y supervisión específicas de la aplicación.

Servidores de directorio y SSO

Uno de los mayores desafíos que la pandemia ha creado para las empresas que cuentan con empleados trabajando en remoto es que la supervisión remota del servidor y la gestión del rendimiento se han convertido en las principales prioridades.

Confiar en un MSP para monitorizar servidores es una opción en alza

SSO, abreviatura de inicio de sesión único, se refiere a un esquema de autenticación, que brinda al usuario la oportunidad de utilizar un único ID y contraseña para iniciar sesión en sistemas de software relacionados pero independientes. El desafío surge cuando el entorno no está bien gestionado y, como resultado, los archivos no se pueden ubicar o se produce un tiempo de inactividad. Para asegurarse de que los servidores funcionen al máximo, confiar en un MSP para monitorizar los servidores es una opción cada vez más elegida ya que también contribuye a reducir gastos.

El MSP podrá monitorizar múltiples dispositivos, establecer líneas de base de desempeño e intervalos de monitorización apropiados, así como problemas con la configuración y gestión del inicio de sesión único.

Gestión de sistemas operativos

Aquellas empresas que están realizando su transformación digital, o evolucionando hacia la nube, se encontrarán con muchos dispositivos con diversos sistemas operativos. La correcta gestión del sistema operativo es un paso fundamental para ahorrar un tiempo muy valioso.

Incluso aunque haya un departamento de TI interno con administradores de sistemas que se encargan de la automatización del software y las actualizaciones del sistema operativo, colaborar con un proveedor de servicios gestionados puede aportar valor a su equipo.

La necesidad de abordar todos estos aspectos con agilidad y eficiencia hace que resulte mucho más práctico y beneficioso confiar en proveedores externos para el mantenimiento de las operaciones de TI.

Por una pequeña parte del coste que puede suponer un equipo interno, contar con partners cualificados que se convierten en activos valiosos de su propio equipo es cada vez un aspecto más valorado por los negocios de éxito.

Imagen inicial | Myriam Jessier

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!