Actualidad, Tecnología

El mercado PC seguirá brillando, pese a las limitaciones de inventario

mercado_pc

El buen ritmo de ventas que está viviendo el entorno PC es innegable. La necesidad de continuar nutriendo el puesto de trabajo unido a la alta demanda en el plano del consumo hace que este sector esté viviendo un particular momento de oro. Y parece que la buena situación continuará, pese a los recortes de suministro, durante todo 2021 con una previsiones de crecimiento a nivel global del 18,1%, según los vaticinios de IDC.

La consultora analiza el mercado PC, clave para el canal de distribución en España, y propone que se alcanzarán los 357 millones de ordenadores vendidos durante este año. El próximo el negocio desacelerará ligeramente (-2,9%), pero en los próximos 5 años veremos subidas positivas anuales en torno a los 3 puntos.

Las limitaciones de inventario de componentes, que están afectando a todos los sectores tecnológicos, también tendrá impacto en este sector. A este respecto, Ryan Reith, vicepresidente del programa Worldwide Mobile Device Trackers de IDC comenta:

«El mercado PC tiene una evolución muy diferente a la de años anteriores de la pandemia. Antes de 2020, el negocio se centraba en la escasez de CPU, memoria de capacidad limitada y paneles. Ahora el foco está en los componentes de bajo precio como los controladores de panel para portátiles, los codecs de audio, sensores o circuitos integrados de energía (PMICs). Sin embargo, sin el 100% de los componentes, un equipo no funcionará por lo que será un cuello de botella».

El problema de suministro será patente, pero también la demanda. Educación, consumo y empresas serán los sectores que impulsarán las cifras. El mayor porcentaje de las ventas se centrará en el consumo, como podemos ver en el gráfico.evolucion_mercado_pc

Así, estamos ante una de las paradojas tecnológicas que marcará el negocio durante este año, especialmente en la segunda mitad: la alta demanda frente a una oferta limitada. Y es que el problema al que se enfrenta el canal de distribución es más grave de lo que puede parece. La demanda se presupone, pero es ahora cuando hay que activar todos los mecanismos para ver las opciones con las que cumplir las expectativas de los clientes. Ese será el gran reto para los distribuidores en estos momentos de limitaciones de componentes tecnológicos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.