Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto TI superará los 4 billones de dólares en 2022

gasto TI

El gasto TI experimentará un nuevo impulso en los próximos meses y, muy especialmente, de cara al próximo año. Las previsiones apuntan a un crecimiento del 5,5% hasta alcanzar los 4,5 billones de dólares en 2022.

Una de las muchas lecciones que nos deja la pandemia de la COVID-19 es el papel crucial que desempeña la tecnología para mantener en funcionamiento los millones de negocio de todo el mundo. Conscientes de ello, el gasto TI experimentará un crecimiento notable a lo largo de los próximos meses lo que permitirá que, según las previsiones de Gartner, el próximo año crezca un 5,5% respecto a este 2021 y alcanzando los 4,5 billones de dólares.

Un crecimiento que se producirá en todos los segmentos tecnológicos, desde los sistemas para centros de datos hasta los servicios de comunicaciones, tal y como pronostica John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner.

“Las empresas desarrollarán cada vez más nuevas tecnologías y software, en lugar de comprarlos e implementarlos, lo que conducirá a niveles de gasto generales más lentos en 2022 en comparación con 2021.”

En este sentido, el responsable destaca que las iniciativas de digitalización seguirán siendo una prioridad estratégica para las empresas a medida que continúan reinventando el futuro del trabajo, enfocando el gasto en hacer que su infraestructura esté a prueba de cualquier incidente y apostando por el trabajo híbrido.

El software empresarial impulsa el gasto TI

Las previsiones de la consultora apuntan a que será el software empresarial el que experimente un mayor crecimiento el próximo 2022, concretamente de un 11,5%, impulsado por la creciente inversión en software de infraestructura, que sigue superando el gasto en software de aplicaciones.

Si bien el gasto TI en dispositivos alcanzó su punto álgido este año de un 15,1%, a medida que el trabajo remoto, la salud y el aprendizaje remoto se han ido consolidando, Gartner espera que 2022 aún muestre un repunte en las empresas que actualizan dispositivos y / o invierten en múltiples dispositivos para prosperar en un entorno de trabajo híbrido.

El gran interés y voluntad por el uso de la tecnología ha impulsado su adopción enormemente desde la irrupción de la pandemia por lo que, de cara a 2022, desde Gartner recomiendan a los CIO reconfigurar cómo se realiza el trabajo adoptando la capacidad de composición empresarial y las tecnologías que se adaptan a los flujos de trabajo asíncronos.

Los presupuestos TI crecerán al ritmo más rápido de los últimos diez años

Esto llevará a que, a nivel mundial, los presupuestos destinados a TI crezcan al ritmo más rápido de los últimos diez años, con una media de crecimiento del 3,6% en 2022. Según la consultora, aquellos departamentos de TI que adopten arquitecturas modulares, o “componibles”, que integren los recursos empresariales y puedan reajustarse fácilmente en función de las necesidades, serán las organizaciones con más éxito en el futuro.

En este escenario, la Inteligencia Artificial (IA) y la nube distribuida serán las dos tecnologías principales que adopten las empresas de alta componibilidad. No obstante, la ciberseguridad y la seguridad de la información están a la cabeza en cuanto a inversiones TI previstas para el próximo año, especialmente de cara a proteger las aplicaciones y cargas de trabajo en la nube y también como consecuencia de la creciente apuesta por el trabajo remoto o bajo un formato híbrido.

Según la encuesta realizada por Gartner, el 66% de los encuestados espera incrementar las inversiones a realizar en ciberseguridad y, cómo no, en la protección de los datos y la información.

Asimismo, el 51% de las empresas espera incrementar ese gasto TI en inteligencia empresarial y analítica de datos; mientras que el 48% lo hará en las plataformas en la nube.

Imagen inicial | Christian Dubovan

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI