Actualidad, Área Práctica, No te lo pierdas

Cómo conseguir que el teletrabajo sea una ventaja empresarial

teletrabajo_ventaja

El teletrabajo o las fórmulas híbridas de oficina y casa son ya una realidad en las empresas. Las nuevas opciones de trabajo, antes de la pandemia impensables en muchos casos, suponen una descentralización laboral que puede ser un verdadero reto. Sin embargo, con los recursos TI adecuados y una estrategia transparente y clara puede convertirse en una ventaja para toda la organización.

Tanto pymes como grandes compañías se han sumado al fenómeno del teletrabajo parcialmente o totalmente. Un nueva era donde las empresas deben proveer a los trabajadores de tecnología para producir desde cualquier lugar a través de plataformas flexibles y escalables.

De hecho, un reciente estudio de Frost & Sullivan y Avaya asegura que las nuevas formas de trabajo están ejerciendo una presión considerable sobre las organizaciones para encontrar otra manera de potenciar la colaboración de una plantilla que, en la actualidad, se encuentra descentralizada.

El estudio refleja que en la actualidad, el 35% de las organizaciones afirman que permitir a los empleados el acceso remoto a datos y aplicaciones, así como dar soporte a las tecnologías que usan desde sus casas, está representando un desafío clave para el personal IT. Un reto que bien organizado puede convertirse en un beneficio a medio y largo plazo.

Las ventajas de la descentralización laboral

Son varios los puntos donde las organizaciones que apuestan por una plantilla en formato teletrabajo pueden verse beneficiadas. En este apartado no solo hablamos de ventajas para los empleados sino también para toda la empresa que debe mirar estos entornos laborales como una oportunidad de mejora.

El primer punto es la calidad de vida de los trabajadores. Con la posibilidad de trabajar en cualquier lugar y momento, estos pueden mejorar su conciliación familiar y profesional. Un punto que para muchos profesionales es crítico a la hora de seleccionar un trabajo y que por ende, puede atraer y retener el mejor talento.

El uso de la descentralización laboral supone un reto organizativo. Sin embargo, una vez asumido, evaluado y con una estrategia, esa nueva organización ayudará a la empresa a adaptarse y transformarse digitalmente. Con ello, las compañías pueden ser más resilientes y ágiles, un aspecto clave para poder soportar escenarios inesperados como: desastres naturales, presiones competitivas o las necesidades, cada vez más cambiantes, de los clientes.

Además, el uso de nuevas tecnologías y la adaptación a estos nuevos entornos laborales permite que las empresas se preparan para el futuro. De hecho, la migración a la nube o el uso de plataformas de conexión remota suponen un importante facilitador de la transformación empresarial al permitir ahorrar costes, implementar nuevas funciones y capacidades con rapidez, prestar los mismos servicios esté donde esté el trabajador y reducir la carga para el personal IT en materia de mantenimiento, gestión y seguridad.

Qué tecnologías son necesarias

Además de una estrategia que implique a todos los trabajadores, la descentralización laboral que se da con el teletrabajo o el trabajo híbrido supone la obligación de apostar por la tecnología para salvar la distancia y aprovechar los recursos humanos y técnicos al máximo.

Las empresas, conscientes de esta realidad, cada día apuestan más por tecnologías que permitan a su masa laboral conectarse, colaborar y, en definitiva, producir en cualquier circunstancia. De hecho, más del 90% de las empresas espera aumentar su inversión TI para adaptarse a estas realidades.

En este sentido, hay muchos frentes que abordar para que el teletrabajo sea real y ventajoso. Desde los equipos con los que trabajarán los empleados hasta el software o las plataformas donde se desplegarán las aplicaciones o servicios que necesitan. En este punto es crítico contar con herramientas de colaboración y por supuesto, gestión de todos los procesos.

Tampoco nos podemos olvidar de la seguridad. El trabajador remoto se ha convertido en un objeto de deseo para los cibercriminales que es fundamental blindar. Para ello, no solo hará falta soluciones adaptadas sino también formación y concienciación.

Combinando todas estas tecnologías, nos encontramos con plataformas de perímetro de servicio de acceso seguro como VMware SD-WAN que combina una SD-WAN líder y completas opciones de seguridad de nube y SaaS. Con ello es posible construir un teletrabajo inteligente, seguro, escalable y los más importante, preparado para todo. ¿Lo conoces?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo