El gasto TI de los gobiernos crecerá un 6,8% global en 2023

gasto TI

De acuerdo con las estimaciones de Gartner, el gasto TI de los gobiernos alcanzará los 588.900 millones de dólares en 2023 a nivel mundial, lo que supone un aumento del 6,8% respecto a este 2022.

Según la consultora, la modernización de los sistemas heredados y la mejora del acceso a los servicios críticos serán los principales impulsores del gasto TI de los gobiernos a lo largo del próximo año.

Como sostiene el director y analista de Gartner, Daniel Snyder, las organizaciones gubernamentales siguen modernizando sus TI heredadas e invirtiendo en iniciativas que mejoran el acceso a los servicios digitales a medida que los ciudadanos exigen cada vez más experiencias equivalentes a las interacciones online que viven con las empresas del sector privado.

“El marco de la experiencia total (TX), que ayuda a las agencias a gestionar las interacciones entre empleados y ciudadanos está permitiendo una transformación y seguirá siendo uno de los principales impulsores del gasto en TI en 2023”.

Además de mejorar la experiencia y el compromiso de los ciudadanos, una estrategia de experiencia total ayudará a los gobiernos a promover las habilidades digitales y la alfabetización entre los empleados. Para ello proporcionará herramientas y enfoques modernos que contribuyan a aumentar la fricción del servicio, lo que generará riesgos de experimentar retrasos en el servicio y experiencias de servicio que pueden ser decepcionantes.

Con todo ello, se espera que, en 2023, el gasto TI gubernamental aumente en todos los segmentos, excepto en el de dispositivos, a medida que los usuarios finales del gobierno extienden la vida útil de los dispositivos que adquirieron al inicio de la pandemia.

El software será el segmento de mayor crecimiento el próximo año, seguido de los servicios de TI y los servicios internos.

Iniciativas como la migración de servicios a la nube, la modernización de aplicaciones y el fortalecimiento de la seguridad de la red se encuentran entre las principales prioridades de innovación en las que se centran los gobiernos para mejorar la participación y la satisfacción de los ciudadanos.

Las nuevas prioridades del gasto TI de los CIO gubernamentales

Los CIO del gobierno priorizarán el uso mejorado de los datos y la digitalización en todas las organizaciones.

Según la Encuesta de ejecutivos de tecnología y CIO de Gartner de 2023, la transformación digital, el aprovechamiento y el uso de datos de manera efectiva y la modernización de la tecnología serán las tres prioridades de los CIO gubernamentales.

Los CIO del gobierno deberán abordar las preocupaciones de la transformación digital con los objetivos de su misión

Cumplir con estas prioridades dependerá de establecer una visión digital compartida en toda la organización e integrar esa visión en las estrategias a nivel empresarial. En consonancia con estas prioridades, aumentarán las inversiones en ciberseguridad, modernización de aplicaciones, plataformas en la nube, tecnologías de integración como Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático, así como en herramientas de análisis de datos y negocios.

Al mismo tiempo, los CIO tendrán que afrontar desafíos como variar las expectativas de las partes interesadas y desarrollar planes de acción. Por eso desde Gartner apuntan que los CIO del gobierno deberán abordar las preocupaciones de la transformación digital con los objetivos de su misión.

Asimismo, deberán trabajar en estrecha colaboración con los directivos gubernamentales para garantizar una comprensión compartida de la visión, la hoja de ruta y el vínculo con las prioridades de misión crítica.

Imagen inicial | Josh Appel

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI