Actualidad, Notas de Prensa, Tecnología

ASAC mejora su servicio con la solución de monitorización Paessler PRTG

edificioASAC-zaltor

La solución de monitorización para centro de datos Paessler PRTG ha llegado a ASAC para mejorar la calidad del servicio. Zaltor, mayorista comercializador en Iberia, ha sido el apoyo necesario para que este caso de éxito saliera adelante.

En 2008 ASAC, proveedor de servicios tecnológicos, monta su primer centro de datos, al que le seguiría un segundo unos años después. La necesidad de contar con un buen sistema de monitorización para supervisar la infraestructura del centro de datos, incluidos los servidores físicos, los sistemas operativos, las aplicaciones en la nube, etc. fue inicialmente abordada con una solución de código abierto que no les resultó operativa por sus limitaciones.

Fue entonces cuando optaron por la solución de Paessler PRTG. La solución PRTG de Paessler viene con una multitud de sensores nativos que permite la monitorización de la mayoría de los tipos de dispositivos que ASAC tiene en sus centros de datos. Por otro lado, Paessler mejora continua y activamente PRTG con nuevas versiones que salen regularmente con nuevos sensores y funcionalidades.

“La solución de monitorización PRTG está muy bien valorada, entre otros aspectos, porque ofrece una experiencia de usuario muy satisfactoria. Además, cuando trabajas con Paessler tienes a tu disposición un excelente soporte técnico formado por un gran equipo de profesionales alineados con los objetivos y la estrategia del cliente”, señala Daniel Valenzuela, CEO de Zaltor.

En 2013 inició de la mano de Paessler la implementación con la licencia PRTG 1000. Dos años más tarde la actualizó a PRTG XL1 y actualmente dispone ya de la nueva actualización a una licencia multi-core. Utiliza cinco servidores PRTG para estructurar su configuración de monitorización y escalar su implementación de supervisión, en constante crecimiento, según sea necesario.

Su monitorización abarca su entorno virtual (con más de 150 hosts virtuales y 1.500 máquinas virtuales), dispositivos de red (como firewalls, balanceadores de carga y armarios), dispositivos de almacenamiento (incluidos los sistemas de copia de seguridad) y bases de datos. También supervisan aspectos físicos como la temperatura y la humedad de los centros de datos, el consumo de energía de la sala del centro de datos, la disponibilidad del sistema de CCTV, etc.

Además de las funcionalidades principales que ofrece PRTG, ASAC también hace uso de algunas de las características más personalizables para aumentar la flexibilidad. Un ejemplo de esto son las notificaciones: ASAC monitoriza los servidores Apache con PRTG, donde se activa una notificación si un servidor Apache se cae por algún motivo. Esto es estándar, pero ASAC también utiliza la función de notificación «Ejecutar un programa» para ejecutar automáticamente un script cuando un servidor Apache se cae. El script se conecta al servidor Apache y reinicia los servicios. De este modo, PRTG resuelve el problema de forma automática e inmediata a cuando se produce.

También hace uso de sensores personalizados para monitorizar la base de datos de Oracle mediante consultas específicas. Otra de las mayores ventajas de la monitorización con PRTG es que ASAC es capaz de consolidar todos sus datos de monitorización en un único panel de control, que visualiza las alarmas críticas y es la fuente que el equipo de soporte 24×7 utiliza para supervisar los centros de datos.

La funcionalidad de reporte en PRTG no era un requisito inicial de ASAC, “sin embargo, vimos que los reportes eran muy flexibles. El uso de etiquetas nos permitía hacer informes de forma más rápida y poder modificarlos sin tener que hacer ajustes manuales”, afirma Mario Corpas Granda, Director de Sistemas de ASAC. Actualmente ASAC utiliza más de 140 reportes internamente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo