Digitalización de las aulas: qué tener en cuenta

digitalizacion-de-las-aulas-educacion

La digitalización de las aulas avanza en España sin cesar. Al igual que ya no concebimos la vida sin tecnología, en los colegios y centros de formación cada día hay más equipos, dispositivos y aplicaciones que ayudan a gestionar el aprendizaje del alumnado. Una importante fuente de ingresos para el canal de distribución donde hay muchos puntos que tener en cuenta.

En 2022 se realizaron en España proyectos públicos en educación por valor de más de 316 millones de euros, según los datos de Adjudicaciones TIC. En el primer mes de este 2023 se adjudicaron más de 13 millones de euros.

A esto hay que sumarle todos los procesos de digitalización de aulas en centros concertados o privados, que en muchos casos están evolucionando mucho más rápidamente. De hecho, según varios estudios sobre la digitalización de las aulas, más del 70% de las aulas utilizan tecnología en sus clases.

En 2022 se adjudicaron más de 316 millones de euros en proyectos de digitalización en educación en España

Adjudicatarios como Netex, Universitas XXI o Altia, se posicionaron en los primeros puestos en proyectos públicos. Sin embargo, en este terreno son muchos otros partners TI los que están compitiendo y ofreciendo sus servicios de integración, desarrollo o equipamiento.

En este contexto, es evidente que el mercado de la educación está viviendo momentos de esplendor. Una oportunidad que debe ir acompañada de buenas prácticas e implementaciones tecnológicas en las que es vital tener en cuenta los siguientes parámetros:

Conectividad

Uno de los primeros pasos, sino el primero, para la digitalización de las aulas es la dotación de infraestructura que lo soporte. En este sentido, la conexión a Internet se vuelve una base indispensable para soportar el resto de los proyectos tecnológicos.

Sin embargo, no vale cualquier infraestructura. El WiFi debe contar con la protección necesaria para evitar intrusiones indebidas, pero a la vez facilitar el trabajo a docentes, administración y alumnado. Un sistema de gestión adecuado donde es primordial desplegar redes informáticas seguras que garanticen también la velocidad con alta densidad de dispositivos y permitan un alto rendimiento.

Entornos de aprendizaje

Tras la red, el siguiente tema a abordar es el del equipamiento. Desde los dispositivos electrónicos que se utilizarán en la digitalización de las aulas hasta aquel que estarán en mano de la administración del centro o el propio equipo docente. Entender las necesidades concretas de cada colectivo y aplicarlas para asignar el tipo de equipo marcará la diferencia entre un proyecto de éxito o no.

Además, a estos equipos será necesario dotarles de herramientas de trabajo. Aplicaciones y entornos de aprendizaje desde donde gestionar el día a día del aula y conseguir llevar la enseñanza al máximo rendimiento con la ayuda de la tecnología. Aquí, la nube es un aliado para garantizar espacios colaborativos.

educacion_tecnologia

Ciberseguridad

No podemos olvidar que la protección de dispositivos, infraestructuras y aplicaciones es un básico en cualquier proyecto TI, pero mucho más en uno en el que parte de los usuarios pueden ser menores. En este contexto, la ciberseguridad se vuelve un tema crucial dentro y fuera de las aulas.

Además de una cobertura de seguridad general para todo el centro, el partner debe garantizar que cada usuario cuenta con los privilegios necesarios para poder realizar tus tareas cotidianas en el centro y fuera de él.

No podemos olvidar que España es uno de los países donde más formación on-line se cursa y donde las amenazas están más presentes. Según Panda, las intromisiones más habituales en estos entornos son el Phishing, el malware y las amenazas en reuniones de Zoom, Skype u otras salas de videoconferencias.

Un paso más allá

A partir de aquí hay muchas más áreas donde se puede trabajar en beneficios de la digitalización de las aulas.

Desde la colaboración propiamente dicha hasta entornos de realidad virtual o aumentada que permitan llevar los conocimientos a un plano práctico.

También se puede subir un escalafón más impulsando las nuevas tecnologías propiamente dichas dentro de las aulas. Dotar tanto a alumnado, equipo docente o administración de competencias digitales básicas o avanzadas para que puedas mejorar sus tareas y estar preparados para un futuro que ya no se puede escribir sin tecnología.

Desde programación hasta robótica pasando por formación en ciberseguridad o prevención de riesgos digitales son conceptos imprescindibles que integrar en las aulas. Y que mejor forma que hacerlo de la mano de los profesionales del sector.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.