El informe ‘El Impacto del sector digital en la consecución de los ODS’, elaborado por AMETIC, concluye que a pesar de la incesante evolución de la industria digital española, ésta sigue midiendo sus objetivos y acciones en función de si consiguen contribuir al desarrollo sostenible. Es cierto que el 68% de las empresas tecnológicas asegura conocer los objetivos de la Agenda 2030, aunque solo el 40% de los encuestados tienen en cuenta la relación entre sus éxitos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El presidente de AMETIC, Pedro Mier, asegura que si la industria digital no tuviese en cuenta los ODS, sería imposible que éstos se consiguiesen, debido a la enorme repercusión que tienen en el tejido económico. En el estudio ha contribuido el Pacto Mundial de la ONU en España, de tal modo que quedaría demostrado que la sostenibilidad es rentable, positivo para el impacto del negocio y extrapolable a otros sectores económicos.
De hecho, una nueva corriente es la de los Planet+, empresas digitales que desde sus orígenes nacen con la premisa de contribuir a la recuperación de los ecosistemas y a la mejora de la sostenibilidad. Si las empresas tecnológicas muestran este lado más humano y sensible, lograrán captar y fidelizar tanto nuevas generaciones de profesionales como de clientes.
Otro aspecto que bien recoge el informe es que 7 de cada 10 empresas españolas encuestadas consideran que su actividad tiene impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando el 54% de éstas inversiones en herramientas o servicios a través de terceros. También se da la circunstancia de que son ejecutadas internamente en el 8% de los casos.
Medidas adoptadas por la industria digital
Para poder alcanzar los ODS, las empresas deben llevar a cabo una serie de acciones concretas como la consecución del ODS5, que busca reducir la brecha de género existente entre hombres y mujeres, algo que defiende el 78% de los encuestados. Le sigue el ODS8, que pretende fortalecer la productividad y el crecimiento económico sostenible e inclusivo, impulsando empleos decentes en el 69% de los casos analizados.
También merece especial mención las políticas implantadas por las empresas digitales para contribuir al ODS13, el que más nos preocupa, pues es el que se destina a luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de carbono a la atmósfera a partir de la digitalización de procesos. Algo que se puso en práctica durante la pandemia y que ha originado muy buenos resultados eficientes para aplicar en otros ámbitos.
En otro orden, también hay que tener en cuenta el ODS9, que aboga por la industrialización e infraestructuras sostenibles e inclusivas, por lo que está muy vinculada con la anterior. Otro objetivo que preocupa a las empresas del ámbito digital es el ODS4, capaz de impulsar positivamente una educación de calidad, un aprendizaje permanente y una formación cualificada.
Desde las empresas de lucha también por establecer medidas internas, es decir, que fuesen dirigidas al cuidado del bienestar de sus empleados. Aquí hablamos del fomento del teletrabajo (en el 69%) de los casos, planes de igualdad (en el 61% de los casos) y medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (en el 58% de los analizados). Solo así se conseguirá impulsar una igualdad real como medida transversal al resto de acciones implantadas.
La repercusión económica de los ODS
Es curioso, pero aunque parezca inusual, el hecho de que las empresas digitales trabajen por conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible será fundamental para alcanzar beneficios económicos. Así pues, la gestión interna de la sostenibilidad y las políticas de RSC representan el 86%, al igual que la creación de una serie de oportunidades de negocio. También hay que tener en cuenta, al estar estrechamente relacionado, que esta mentalidad sostenible mejora la reputación de la marca en el 78% de los casos y atrae a nuevos inversores en un 69%.