Actualidad, Acuerdos, Área Práctica, Canal

TI cogestionada, el método que transforma a los clientes en partners tecnológicos

El mercado actual se basa en una competencia feroz y actualmente nos encontramos en la época más exigente, pues el servicio al cliente exige una gran transparencia, en los procesos, agilidad en las soluciones y la transformación de las relaciones entre cliente y empresa. De hecho, según encuestas recientes, el 73% de los consumidores aseguran que la atención al cliente puede derivar en la atracción hacia una marca, y el 86% estaría dispuesto a pagar hasta un 25% más por una mejor atención.

Las tendencias y las relaciones han cambiado drásticamente y ahora lo que impera es un modelo de TI cogestionada, en la que los MSP creen soluciones de servicio teniendo al cliente como epicentro y construyendo una relación a largo plazo basada en una visión compartida. De este modo, se les realizarán consultas constantes a los clientes y proveedores, fortaleciendo la cadena estratégica empresarial y abogando por obtener la máxima rentabilidad y compromiso.

Esta nueva línea de trabajo triunfa especialmente entre los departamentos de TI pequeños o independientes

Los servicios de TI cogestionados aportarán una visión única que aúne las habilidades de un MSP con las necesidades de un cliente. Todo parte de extender un subconjunto de sistemas, herramientas, metodologías y procesos al personal TI de una organización, trabajando con ellos como un equipo unificado.

Esta nueva línea de trabajo triunfa especialmente entre los departamentos de TI pequeños o independientes que no tienen ni herramientas ni tiempo suficiente para afrontar las enormes cargas de trabajo o actualizar sus infraestructuras. Con el tiempo, se consigue que un MSP tenga una idea de qué es lo más apropiado en función de las habilidades y de la estrategia empresarial.

La TI cogestionada o modelo CoMITS viene a darle poder a las personas de TI, no obstante si lo que se pretende es idear una práctica nueva no funcionará, ya que los márgenes de beneficios se ven compensados en base a la implementación de herramientas y procesos. No obstante, hay que tener en cuenta que todas las herramientas que se emplean como MSP se pueden ampliar para aplicar el modelo CoMITS.

Con el sistema ConnectWise Manage PSA y su complemento StreamlineIT, por ejemplo, se puede conseguir una licencia para que la persona de TI maneje toda la documentación y el portal de administración libremente.

¿Cómo conseguirlo?

Todo pasa por seguir la política de desarrollar la innovación en el servicio, aportando datos y comunicación en tiempo real sobre las estrategias más eficientes, brindando soluciones inmediatas y plena trazabilidad en la gestión. Por todo ello es tan importante desarrollar una escucha y atención reactiva con los clientes, ahorrándoles tiempo y generándoles pena empatía. Siempre brindando una conexión permanente y la mejor experiencia a los clientes, haciendo que se sientan parte importante del resultado.

Desde Simplex-IT ofrecen como solución un CoMITS completo, en el cual se cobra una tarifa mensual por todas las necesidades de TI de un cliente cogestionado.

Versiones de CoMITS

Desde Simplex-IT ofrecen como solución un CoMITS completo, en el cual se cobra una tarifa mensual por todas las necesidades de TI de un cliente cogestionado, incluidas las copias de seguridad, firewalls o seguridad cibernética. Otra opción sería que las personas de TI interna fuesen responsables de los servidores y de la infraestructura, encargándose la empresa de administrar los usuarios finales y los escritorios. La tercera solución es que la empresa tenga pleno poder y maneje los servicios y las infraestructuras, y que el cliente se encargase de los escritorios y los usuarios.

Los socios TI deben ser entendidos como tal y que el servicio que se les ofrece busca mejorar sus operaciones y liberarlos de actividades innecesarias, fortaleciendo sus debilidades. Por ejemplo, con CoMITS se pueden reforzar los procesos de venta. No obstante, este es un desafío de cambio cultural, por lo que la tasa de éxito actualmente es inferior a un 5% en comparación con una venta de MSP tradicional. Aquí cobra más peso la confianza y la relación que la propia tecnología.

Una solución eficiente

Ante la dificultad de cubrir puestos de TI cualificados y la complejidad actual de los sistemas de infraestructuras de las empresas, la TI cogestionada es una forma de ascender en el mercado que permite hacer crecer el negocio, utilizando las habilidades con las que ya se cuenta.

De este modo, podría clasificarse entre los TI coadministrados más pesados, en los que la organización tiene un CIO y técnicos de tercer nivel, los pesados, en los que la organización cuenta con técnicos de primer nivel, pero no personal TI sénior, y los más ligeros, con gran variedad de personal de TI, pero que carecen de RMM y herramientas de emisión que hagan las operaciones más efectivas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo