La inversión mundial en TI crecerá más de un 4% en 2023

inversión mundial en TILa inversión mundial en TI alcanzará un total de 4,3 billones de dólares en 2023, para un crecimiento interanual del 4,3%, según el pronóstico de Gartner.

La consultora explica que el gasto en TI está cambiando para compensar los despidos masivos en el sector y los CIOs apuestan por tecnologías que permiten la automatización y la eficiencia para impulsar el crecimiento con menos empleados en plantilla.

«Las transformaciones de los negocios digitales están comenzando a variar. Los proyectos de TI están cambiando de un enfoque en resultados externos, como los ingresos y la experiencia del cliente, a esfuerzos más internos centrados en la optimización», asegura John-David Lovelock, vicepresidente de Gartner.

Inversión mundial en TI por sectores

El segmento de software experimentará un crecimiento de dos dígitos en 2023 a medida que las organizaciones aumenten la utilización y reasignen el gasto a aplicaciones y plataformas centrales que respalden las mejoras en el punto clave para este año, eficiencia, como las aplicaciones de planificación de recursos empresariales (ERP) y gestión de relaciones con los clientes (CRM). Se prevé que los precios de los proveedores sigan al alza.

Si bien la perspectiva general de la inversión mundial en TI es positiva, hay apartados que caerán y mucho. La firma de análisis prevé que el gasto en dispositivos caiga un 8,3% en 2023, debido al impacto continuo de una inflación desbocada y el periodo estacional en el que nos encontramos.

«El segmento de dispositivos está experimentando uno de sus peores años de crecimiento», asegura el analista. «Incluso cuando la inflación está disminuyendo en algunas regiones, los factores macroeconómicos aún tienen un impacto negativo en el gasto discrecional y alargan los ciclos de actualización de los dispositivos. No se espera que el gasto en este apartado recupere los niveles de 2021 [que fueron de récord] hasta al menos 2026».

Los servicios TI y los de comunicaciones seguirán siendo los que se lleven la mayor parte de la inversión este año, el primero con un crecimiento del 7,5%, mientras que el gasto en centros de datos será el de mayor crecimiento con un 16,6%.

inversión mundial en TI

Gartner dedica un capítulo especial a la IA que acapara todos los titulares, para indicar que aún siendo importante para muchos líderes empresariales no está afectando significativamente a la inversión mundial en TI. «El mejor canal de comercialización de la IA generativa es a través del software, el hardware y los servicios que las organizaciones ya están usando», dice Lovelock.

Cada año se irán agregando nuevas características a los productos y servicios tecnológicos como complementos o actualizaciones, pero la mayoría de las empresas incorporarán la IA generativa de manera lenta y controlada a través de actualizaciones de herramientas que ya están integradas en los presupuestos de TI.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.