El sector turístico se amortigua en la tecnología [FITUR]

fitur-tech-sector-turístico

España, como país de sol, playa e historia, cuenta con muchos atractivos turísticos que explotar. Y eso es lo que estamos viviendo estos días en FITUR, la feria internacional por excelencia del sector turístico que se vive en Madrid. Una experiencia donde la tecnología adquiere un papel protagonista y cuenta incluso, con un espacio especial que cobija proyectos de diversa índole.

Son muchas las noticias y anuncios que vemos estos días en FITUR (24 al 28 de enero), pero en todas de una manera u otra la tecnología tiene su espacio. Y quizás esa es la gran noticia. La convergencia entre el mundo turístico y la innovación da lugar a proyectos en pequeñas localidades, establecimientos o grandes monumentos que persiguen un objetivo común: revitalizar nuestra economía de la mano del turismo.

El despliegue de licitaciones y convocatorias de digitalización en el sector asciende a 269 millones de euros

Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado eso es evidente. Solo hay que ver el despliegue de licitaciones y convocatorias sobre transformación digital relacionadas con el sector turístico por un importe de 269 millones de euros. A esto hay que sumarle las iniciativas privadas que parten de establecimientos turísticos completan la demanda tecnológica de este vertical.

Y no es un nicho menor. El turismo movió en España un negocio valorado por Exceltur de 183.078 millones de euros, un 16,3% más sobre los niveles en precios nominales de 2019, antes de la pandemia.

La buena convergencia entre la tecnología y el turismo se deja ver también en las palabras de la patronal AMETIC:

«El formato de co-creación elegido para la definición de los instrumentos que van a transformar el modelo turístico español, ha sido un éxito logrando la convergencia de intereses y una implicación inédita de las asociaciones empresariales tecnológicas y turísticas, las redes de ciudades y los colegios profesionales. Se está logrando con este proceso acercar a las dos industrias, la turística y la digital, como acelerador de un cambio que garantice impactos positivos en el sector, en el empleo y el talento y la sostenibilidad del turismo».

No en vano FITUR cuenta con la sección FITURTECHY24 donde pone en práctica la convergencia entre estos dos mundo. Bajo el lema de «Desafío total», el espacio es una llamada a transformar los estándares actuales y a encontrar un equilibrio entre la eficiencia tecnológica, la inteligencia artificial, la sostenibilidad en todos sus ámbitos y el toque humano.

Pero no es la única zona donde la tecnología es protagonista. Gafas de realidad aumentada, robots o pantallas gigantes inundan una feria donde nuevamente se demuestra que la transformación digital ha entrado de lleno en este terreno para crear experiencias inmersivas, personalizadas y mucho más enriquecidas. El hotel y las innovaciones dentro de sus paredes es un gran ejemplo.

FITUR: Innovaciones en el hotel del futuro

Entre los proyectos interesante de FITURTECHY24 nos encontramos con la recreación de un hotel del futuro. Un establecimiento que incorpora tecnologías en diferentes ambientes para ofrecer una experiencia personalizada, pero a la vez relajante y atractiva para los huéspedes. Para ello, hecha mano de lo real y lo virtual en una combinación que puede ser la práctica habitual en los próximos años.

 

Para hablar del hotel del futuro tendremos que hablar de hoteles burbuja que recreen una vivencia ergonómica y adaptada a las necesidades de clientes pasajeros. Pensar también en propuestas más de largo plazo que permitan disfrutar a los inquilinos mientras teletrabajan, por ejemplo.

HotelTech-tecnologia-pantallas

En las recepciones, podrán convivir hologramas o videowalls y recepcionistas para complementarse y elevar la experiencia de los clientes con más servicios e información de valor. Además, deben ser puntos de gestión de entradas o salidas más sencillo, intuitivos y ágiles donde la información fluya.

Por supuesto, la seguridad tanto física como virtual debe tener un espacio en los hoteles. Ya sea con espejos inteligentes que permitan detectar intrusiones, mantenga la seguridad de las instalaciones o soluciones de ciberseguridad gestionada que añadan la capa de protección imprescindible para manejar datos personales, entre otros.

Tampoco nos podemos olvidar que los hoteles son cada vez más centros de negocios. Espacios que requieren de funcionalidades avanzadas de colaboración con pantallas que permitan experiencias de valor en auditorios o salas de reuniones.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.