Actualidad, Canal, Noticias, Retail

Revender licencias de software on-line es legal

software_cdAsí lo ha confirmado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la resolución del caso entre Oracle y una compañía de reventa de licencias de software on-line, UsedSoft. El fallo ha confirmado que los fabricantes no se pueden oponer a la redistribución de terceros de licencias de software.

Tradicionalmente, la compra-venta de software en formato físico ha sido algo habitual. Sin embargo, en el caso digital genera ciertas dudas. Ahora, la decisión del Tribunal despeja estas incertidumbres en la distribución de programas y permite a UsedSoft revender licencias de Oracle. En concreto, ha explicado:

«Un autor de software no puede oponerse a la reventa de las licencias utilizadas que permiten el uso de sus programas descargados por Internet»

El poder legislativo europeo considera que el derecho de uso sobre la licencia queda cubierto en la primera venta. De esta manera, el Tribunal entiende que «el derecho exclusivo de distribución» sobre una copia de software adquirido de forma on-line termina con esa primera venta, lo que hace que no sea delito vender la licencia de uso del programa. Eso sí deberán destruir la copia de software una vez vendido.

Esta decisión hace que el autor original del software no pueda evitar la comercialización del software, en formato físico o digital, una vez realizada la primera venta.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.