¿Preparada tu estrategia navideña?

navidad_retail1

Te guste o no la Navidad, realmente es una época en la que se aumenta el consumo. Un incremento que se acogerá con más ganas después del turbulento año. Quizás por ello, es hora de ir pensando cuáles serán nuestras iniciativas para estas fechas, si tenemos suficiente stock o si pensamos decorar o rediseñar nuestra tienda.

Si ya eres consciente de que es el momento de planear las «navidades comerciales» para tu tienda, desde MuyCanal vamos a intentar ayudarte en la planificación de tu estrategia. Por supuesto, cada negocio tendrá su propia idiosincrasia pero aún así son tareas que tendremos que plantear de cara a esta época.

Stock

Estamos ante un época de consumo en la que los usuarios quieren sus productos en un plazo muy corto, más aún, en España, un país donde se deja todo para el último momento. Por ello, tenemos que planificar nuestro inventario en base a esas preferencias y días claves de consumo. Hablar con nuestro mayorista, distribuidor o fabricante habitual para establecer una cadena de suministro rápida, puede ayudarnos a evitar quedarnos sin una venta por esta razón. También tenemos que saber cuáles son los artículos que más se están demandando, para saber qué stock reforzar.

Entrega

Unido precisamente al punto anterior, los españoles tendemos a dejar las compras para el último momento. Teniendo esto en cuenta y si tenemos servicio de envío a domicilio, deberemos preparar una logística especial para los días más fuertes. No podemos permitir que los usuarios se queden sin sus productos porque no les llegue en el momento que deseen.

Venta anticipada

La Navidad también es una época de promociones. Los clientes esperan que las tiendas llamen su atención con ofertas o artículos de descuento. Entonces, ¿por qué no empezar ya? Podemos crear una acción de marketing que fomente la venta anticipada y comenzar a vender para esas fechas. Con un poco de tiempo y planificación, la estrategia puede ser todo un éxito.

venta

Marketing

No podemos olvidar que no somos los únicos que vendemos tecnología. Nuestra competencia también aprovechará este trimestre fuerte por naturaleza para vender más. En consecuencia, tenemos que apoyarnos en todos los medios que tengamos -redes sociales, blogs, página web, expositores, publicidad…- para difundir nuestro mensaje. En él podemos ser agresivos con ofertas o las promociones de las que hablábamos.

Recursos humanos

Ligado al aumento de consumo, debemos ser consciente que también habrá un aumento de clientes en nuestra tienda física u on-line. Por ello, debemos prever esos picos de públicos y planificar los recursos humanos disponibles para ello. En esos días, la calidad de la atención al cliente no puede decaer.

En el caso de una establecimiento on-line, también debemos tener en cuenta que el tráfico aumentará. Contar con el ancho suficiente para mantener ese tráfico y toda la tecnología a punto, nos evitará más de un disgusto.

tienda_retail

Personalización

La diferenciación tanto en los productos como en el servicio cada vez es más vital para los clientes. Por ello, planificar qué tipo de opciones de empaquetado, envío o artículos vamos a ofrecer, nos ayudará a personalizar nuestra tienda y mostrar a los usuarios que queremos que sea un detalle especial para sus familiares o amigos.

Comunicación

Tampoco nos podemos olvidar de los tradicionales mensajes en estas fechas. Aunque nos pueden parecer tópicos, a todo el mundo le gusta recibir un recordatorio con buenos deseos durante la Navidad. Por ello, tenemos que pensar en cómo lo vamos a hacer, qué medios vamos a usar. Este año como reto podemos ser originales y tomar ideas de otros.

Decoración

Tanto si tenemos una tienda on-line como física tenemos que pensar en los adornos navideños. Aunque no nos encanten estas fechas, los símbolos tradicionales en estas fechas motivan la entrada de clientes a nuestro establecimiento y crean un vínculo sentimental que impulsa a la compra. De ahí que desempolvar las luces o decantarnos por nuevas opciones y empezar a pensar cómo colocarlas sea una idea comercial más.

En el caso de una tienda on-line, podremos pensar en pequeños toques que muestren a los internautas que ha llegado la Navidad a nuestra web.navidad_retail

Black Friday

En una sociedad cada vez más global, no nos podemos olvidar de las tradiciones americanas que también afectan al consumo español. Precisamente, el conocido como Black Friday es una de las más conocidas en esta época navideña.

Justo el día después de acción de gracias -que siempre cae en viernes- es la fecha marcada en el calendario de Estados Unidos para el inicio de las compras de Navidad. Con motivo de este pistoletazo comercial, este año cae en 23 de noviembre, las tiendas on-line y off-line ofrecen descuentos y promociones especiales. Un hecho a tener en cuenta para unirnos o directamente planear una contra oferta.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.