Aunque Microsoft aseguró que ya había vendido más de 100 millones de licencias Windows 8, lo cierto es que parece que las cifras instaladas no son tan elevados. Patrick Moorhead, analista principal de Moor Insights & Strategy estima que hay 59 millones de equipos que usan Windows 8. Poco más de la mitad de los cantados oficialmente.
Los últimos datos de Net Applications hablan sobre el tema habla de un 4,2% de Windows 8 como base instalada. Una cantidad que explica los 59 millones que considera Moorhead:
«Que no haya datos desde Microsoft no son buenas noticias, porque si fueran buenas noticias, Microsoft lo hubiera ido predicando. A pesar de ello, Microsoft está pensado que no quiere ser perseguidos por esta cifra por lo que no dicen nada».
Pero ¿Por qué esta diferencia de cifras entre los datos de Redmond y los de los analistas? La razón está en que Microsoft cuenta como licencias vendidas las que ya ha integrado en dispositivos de sus socios OEM pero que todavía no se están usando porque no se han vendido o puesto en el mercado.
Estos números se nos pueden hacer escasos si los comparamos con los 70 millones de Windows Vista en plena actividad. Un sistema operativo, lanzado en 2007, que se convirtió en un lastre de la compañía.