Otras formas de hacer marketing que funciona

tienda_apple_puerta_del_sol_madrid

Definido por la RAE como el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, el marketing es una constante en todas las empresas. Sin embargo, no es igual en todas. Y precisamente esas diferencias son una pequeña parte de su éxito. Una forma diferente de acercarse al público que funciona.

En este especial hemos querido repasar algunas de esas empresas, no todas tecnológicas, que han llegado o están llegando a lo más alto con estrategias de marketing diferentes a las tradicionales. Compañías que han decidido caminar por vías diferentes para conseguir el mismo objetivo que el resto: aumentar la demanda de sus productos.

Aunque los planes estratégicos son diferentes, todas ellas tienen una misma filosofía: impregnar a los clientes con su marca hasta hacerles totalmente fieles. Y quizás ahí es donde está el éxito.

¿Podemos aprender de ellas y aplicarlo a nuestra tienda? ¿Son estrategias interesantes? Las respuestas a estas preguntas pueden ser el inicio de vuestros comentarios más abajo.

Zara

zara_marketing_bolsasAunque en otros países con menor presencia, Zara si pone vallas publicitarias, en España nunca le hemos visto. De hecho, comunicarse con la empresa por parte de los medios de comunicación es bastante complicado y en raras ocasiones, hace una nota de prensa de algún tipo.

Su estrategia de comunicación está basada en una cuestión muy sencilla: sus propios productos. Zara utiliza sus bolsas y camisetas -estas últimas previamente vendidas- para propagar su marca más allá de las tiendas haciendo participes a los propios consumidores de esta campaña.

Mercadona

mercadona_marketing_deliplusSalvo paneles informativos sobre dónde se sitúa un supermercado de la marca valenciana, Mercadona tampoco utiliza las vías tradicionales de marketing para explotar su marca. De hecho, su gran éxito ha estado derivado del boca-oído de los consumidores gracias a la potenciación de productos de estética asequibles y de buena calidad.

Apple

Es el gran paradigma del éxito sin hacer prácticamente comunicación y/o marketing. Un escalafón difícil de conseguir por cualquiera que no sea el gigante de la manzana pero que ha sido posible por la combinación de muchos parámetros: la imagen de marca de alto nivel creada, la ubicación de sus tiendas o su packaging.

Sin embargo, el gran acierto de Apple ha sido el secretismo. Aunque con los años ha ido perdiendo expectación, siempre los productos alrededor del fabricante han estado rodeados de expectación. No había más que ver sus keynotes -sobre todo las del difunto Steve Jobs- donde millones de seguidores esperaban impacientes los nuevos anuncios.

Starbucks

starbucks_marketing

La red de cafeterías ha conseguido ser una referencia no solo en el mundo del café sino también en el tecnológico. La marca estadounidense fue de las primeras en implementar Wi-Fi en sus establecimientos o añadir una aplicación móvil. Todo ello le ha ayudado a concebir una imagen de local chip para usuarios con necesidades tecnológicas.

Además, sus vasos son otro de los sellos de la casa. Ellos, utilizados por millones de americanos por la calle, son una referencia clara que le ayuda a potenciar la marca.

bq

bq_marketing_fnac

Salvando las distancias de éxito, bq ya se ha convertido en el segundo fabricante en ventas en España. Todo ello sin apenas mostrarse en vallas de publicidad o haciendo eventos. Su estrategia de marketing ha estado basada en las alianzas: Fnac para hacer su marca blanca, Nubico para los ebooks han ido ayudando a la compañía a auparse.

También su imagen de empresa española de éxito le está ayudando. Los medios están poniendo foco en su trayectoria empresarial por ser un referencia en emprendeduría. Un hecho que le ha abierto puertas e incluso ofrece sus productos de forma gratuita en programas de televisión líderes en audiencia para que el fenómeno vaya a más.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.