Canal, Noticias, Retail

Logística del «cuándo, dónde y cómo quiera»

logística_actual

Los cambios en logística se suceden cada día. No solo en los grandes vendedores sino también en empresas ajenas al comercio que necesitan transportar sus mercancías. En este contexto, la logística hecha por y para el cliente se impone. La velocidad también es otro valor en alza con el que juegan, sobre todo, los gigantes de Internet.

Si hace unos años imperaba el «usted recibirá el paquete el lunes entre las 10 y 14 horas», ahora el cliente se vuelve mucho más exigente y por ende, los sistema mucho más detallados. Muchas tiendas ya ofrecen la posibilidad de entregar en el rango que el cliente pida o incluso explican cuándo y cómo se hará enviará para que el usuario esté preparado o cambie las preferencias. Entramos en la era de la logística del «cuándo, dónde y cómo quiera».

Logística IWWIWWIWI

Sin embargo, tal y como define Kit Yarrow, autor del libro «Decoding the New Consumer Mind», la exigencia de los clientes va creciendo a medida que los sistems de envío van mejorando y las empresas van ofreciendo servicios más rápidos y eficaces. La tendencia hacia la experiencia omnicanal también ayuda a que los usuarios quieran el mismo efecto comprando en Internet o una tienda física.

La logística del «Yo quiero lo que quiero cuando quiero» (del inglés, I want what I want when it want it) se va imponiendo. Que los vendedores se acomoden a esta realidad puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

En esta tipo de logística ya están trabajando la mayoría de las grandes tiendas. Amazon ya ha traído a España su servicio de entrega en un día. Aunque de momento solo esté en algunas zonas del país, no deja de ser una prueba más de la apuesta de la compañía de Jeff Bezos. Y no es el único. Google va por el mismo derrotero. Su logística, de momento solo operativa en Estados Unidos, ya ofrece un servicio de envío en un día.

Pero la logística no solo compete a tiendas de electrónica de consumo. El sector de la alimentación está dando grandes pasos en este terreno. Por ejemplo, Mercadona ofrece la opción de elegir la entrega en franjas horarias que no superan las dos horas o Ulabox envía en menos de 24 horas con horarios extendidos.

El problema: el coste

No es la primera vez que incidimos en este tema; mejorar la logística de nuestra tienda es clave para ser más competitivos, sobre todo, en plena era on-line. Para conseguir la logística del «cuándo, dónde y cómo quiera» tenemos varias opciones:

  • Economía de escala: a medida que tenemos más volumen de pedidos, los costes son más bajos en proporción. La tradicional economía de escala que se puede utilizar en la logística motivando las grandes compras entre los consumidores. Para ello podemos hacer acciones especiales con las que enviar stock a una determinada zona, por ejemplo.
  • Sistemas de terceros: si no puedes con el enemigo, únete a él. Puede ser una buena salida para pequeñas tiendas que no disponen de tanto poder de negociación o logística como gigantes como Amazon. Para ellos, la compañía estadounidense ofrece su logística que aprovecha su infraestructura para dar la misma calidad de servicio. Y el 31% de terceros lo utiliza.

Sin embargo, es evidente que las mejoras tienen un coste, un precio que repercute directamente sobre el negocio. Pero podemos amortiguarlo con la ayuda de estas fórmulas anteriormente citadas o el propio cliente, dispuesto a tener un valor añadido por una tarifa.

Precisamente, el cliente es la fórmula más tradicional para amortiguar de los costes de la logística. Si realmente quieren que el servicio sea más rápido, estarán dispuestos a pagar una cantidad razonable. En este punto debe tener en cuenta que debemos ser transparentes en la política de precios además de ofrecer varias alternativas para que los usuarios puedan elegir en base a su presupuesto y exigencias.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.