Actualidad, Canal, Noticias, Retail

Las ventas on-line ya son claves en vendedores clásicos

ventas_on-line_vendedor_físico

Aunque mucho se habla del comercio electrónico y sus virtudes, es cierto que hasta hace poco más de dos años no veíamos grandes apuestas de vendedores tradicionales. Si que teníamos ejemplos de éxito nacidos en Internet como Amazon o Alibaba pero falta el impulso de los que siempre han tenido sus tiendas físicas.

Pero los vendedores físicos han dado el salto. De un tiempo a esta parte todos aquellos que estaban focalizados en dar el mejor servicio en sus tiendas físicas, han entendido la importancia de las ventas on-line. A algunos les ha costado más que a otros pero la apuesta por la tienda on-line se ha notado.

Para demostrar este hecho, hemos escogido algunas tiendas clásicas que han ido viendo cómo las ventas on-line se colaba en sus ingresos de manera progresiva.

El Corte Inglés

Pese a que los grandes almacenes por excelencia de España llevaban mucho tiempo en las Redes, no fue hasta finales del 2013 cuando decidió apostar de lleno por el mundo on-line con la renovación de su tienda on-line. Entre las novedades se incluyó Paypal, la pasarela de pago más popular.

El objetivo estaba claro. Desde 20011, Amazon le estaba quitando terreno en las compras on-line. Un hecho que venía derivado entre otras cuestiones por la anticuada imagen que reflejaba el sitio y los desactualizados sistemas de venta on-line.

Aunque no todo ha sido un camino de rosas con muchas quejas por parte de los usuarios, lo cierto es que la estrategia ha funcionado. Durante estas navidades El Corte Inglés ha aumentado un 60% sus ventas on-line confirmando el buen camino tomado.

Además, las estrategias de los Días sin IVA han conseguido llamar la atención de aquellos internautas más jóvenes que ya no buscaban demasiado en la electrónica de El Corte Inglés.

Target

Los últimos resultados de la compañía estadounidense confirman que la estrategia on-line también le está ayudando. El crecimiento fue de un 30% durante el pasado año gracias a la apuesta de la empresa en materia de comercio móvil. No en vano, prácticamente la mitad de las ventas llegan por esta vía.

Target ha sabido diferenciar los territorios donde opera. Así su estrategia no ha sido la misma para su país oriundo como para Canadá. En este último ha llevado un plan diferencial basado en la pérdida de la marca que le ha ayudado levantar las cifras, aunque sin el foco on-line tan reclamado en un país altamente conectado.

Home Depot

1.000 millones de dólares en compras on-line durante 2014. Esta fue la cifra que consiguió Home Depot, un 36% más que el año anterior. De hecho, ya el 4,5% de los ingresos llegan por la tienda on-line de la corporación norteamericana.

Los buenos datos llegaron en un año en el que no todo fue perfecto para el vendedor. En septiembre se confirmaba que un agujero de seguridad había abierto una brecha por la que se había desvelado decenas de datos de sus clientes. Una crisis de identidad que solventó el gigante y puso en tela de juicio la protección de las tiendas on-line.

PC Componentes

El caso más local y más espectacular que tenemos en España. La tienda física murciana entendió a la primera la importancia de Internet en su negocio. De ahí que apostará desde un primer momento por su tienda on-line y consiguiera posicionarse en los primeros puestos de venta de electrónica.

El pasado año su facturación aumentó un 60%. Todo ello gracias a los 70 millones de visitantes que acudieron a su plataforma on-line. Un verdadero caso de éxito que estuvo rápido y consiguió una buena posición.

Qué aprender

Si somos una tienda física clásico seguro que a estas alturas ya hemos entendido la fuerza del comercio electrónico e Internet. Con cada día más usuarios apuestan por esta vía para comparar, buscar recomendaciones o directamente comprar. La realidad es esa.

Entonces ¿Por qué no estar en Internet? ¿Por qué no tener una tienda on-line y no solo un catálogo corporativo? Es evidente que puede haber muchas razones pero está claro que la venta on-line cada vez es más fundamental para los vendedores tradicionales. Un hecho que nos tendría que hacer reflexionar.

Si ya estamos convencidos o estamos a punto de hacerlo, debemos tener en cuenta que la seguridad, atención al cliente, accesibilidad y el mimo diario a nuestra tienda on-line son requisitos obligatorios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.