Canal, Noticias, Retail

El 60% de los internautas todavía no compra on-line

compra_on-line

Se calcula que en España hay casi 30 millones de internautas. Sin embargo, de estos solo 12 millones se decantan por la compra on-line en las 85.000 tiendas que hay en nuestro país, según datos del buscador Doofinder. Un hecho que pone de manifiesto la enorme oportunidad que todavía hay por delante.

Con los datos en la mano podemos decir que el 60% de los internautas españoles todavía no apuesta por el comercio electrónico. O lo que es lo mismo, el 40% ya efectúa algunas de sus compras vía Internet en un universo de posibilidades donde los innatos a este medio tienen más posibilidades.

Sin embargo, con unas 85.000 tiendas on-line en marcha es lógico que el fracaso también exista. De hecho, el buscador advierte que es un negocio de fácil entrada pero también salida; el 80% de los nuevos comercios on-line no logra pasar el umbral de tres años y cierra antes de este plazo.

80% de las tiendas on-line cierra antes de tres años

Cómo sobrevivir

Viendo los porcentajes es sencillo plantearse por un lado la posibilidad de abrir un negocio on-line pero por otro, tener todas las cautelas del mundo para no morir en el primer intento. Así, los consejos en este sentido son siempre bien recibidos con el objeto de no cumplir errores comunes.

  • Contenido: lo más importante en una tienda on-line. No importa en el sector que nos movamos, debemos ser conscientes de que cuánta más información demos, mejor seremos. En este caso, los datos son un valor para el usuario final.
  • Precio: uno de los parámetros más importantes para los clientes es el precio. Contar con unas tarifas competitivas u ofertas puntuales atractivas nos ayudarán a coger un posicionamiento como lugar de referencia económico.
  • Calidad y cantidad: de poco nos sirve tener 100.000 usuarios en nuestra tienda si realmente convierten 2. Está claro que el nivel de visitas nos ayudará a tener más clientes pero no podemos medir la cantidad como calidad. Así, debemos buscar el equilibrio perfecto con procesos sencillos de compra.
  • Big data: tener claro quién es ese cliente, qué ha comprado anteriormente y cómo le podemos ofrecer productos relacionados es cada día más sencillo con las soluciones de analítica. Sin embargo, pocos comercios lo utilizan bien y esto, si lo sabemos aprovechar, es una baza de éxito a nuestro favor.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.