Área Práctica, Especiales, Marketing, Noticias

11 trucos para que el consumidor gaste más

vender_más_consumidor

Si vender ya es complicado de por sí, mucho más lo es conseguir que las compras sean superiores a lo que el consumidor tenía en mente. Pero nada es imposible y el marketing está ahí para vender más. De hecho, hay ciertos trucos, que pese a ser habituales, siguen funcionando.

Cada tienda tiene su público y sector que puede marcar ciertas diferencias. Aún así, existen ciertos consejos que no pasan de moda independientemente del nicho en el que se catalogue el comercio físico y, en ciertos casos, también on-line. Ideas que motivarán que el comprador gaste más.

1. Ofertas

Una de las técnicas de marketing más antiguas. Las ofertas son el recurso más cotidiano para que las tiendas físicas y virtuales llamen la atención de los compradores.

Promociones que incentivan el comprar, aunque quizás ni el consumidor lo había pensando, si realmente son visibles. De ahí que mostrarlas en los escaparates con grandes carteles o instalaciones de señalización digital o utilizar las comunicaciones 2.0 que tengamos con los clientes sea clave para que las ofertas sean exitosas.

2. Promociones limitadas

Poner una fecha de caducidad a cierta promoción es una forma más de incentivar la compra. Los cupones de compra colectiva saben mucho de esto. Pero no son los únicos. Muchos comercios utilizan nuevos descuentos que premian una adquisición.

Darle una fecha de finalización también alienta el deseo de tener el producto o, al menos, de interesarse por él. Así es una opción más que interesante para potenciar o dar a conocer novedades en nuestro catálogo o artículos que necesitamos vender.

3. Tarjetas regalo

A finales de los años 30 se inventaron las tarjetas regalo. Aquel vale que permitía dar cierta cantidad para gastar en una tienda siguen teniendo total vigencia. Tanto es así que en la actualidad encontrar tarjetas regalo de servicios on-line o incluso cines es más que normal.

Entonces ¿Por qué no utilizarlos para nuestro negocio? Es una alternativa más para aquellos compradores que confían en nuestra tienda pero no saben que comprar. Pongámoslo fácil así.

4. Lo más novedoso, primero

Los supermercado tienen esto claro. Los productos más novedosos, que coinciden en gran parte con tendencias como la tecnología o el ocio, están al inicio. Son artículos que se sabe que llaman la atención a los compradores y pueden motivar una compra más. ¿Lo utilizamos?

5. Lo esencial, atrás

Justo en el lado contrario están los productos más esenciales. Si en nuestra tienda tecnológica lo que más se venden son cartuchos de tinta, una buena idea es situarlos al final de la tienda para que el cliente tenga que ver otros productos que quizás también le pueden interesar.

6. La altura de los ojos

La fila que está a la altura de los ojos siempre es por tradición la más vista por los consumidores. Aprovechar esta realidad en nuestro propio beneficio puede ser una manera más de vender más.

Colocar los productos más llamativos, los de mejor precio o con marcas más llamativa son variantes de la misma estrategia que finalmente consigue llamar la atención.

7. Probar y sentir para comprar

Cada vez es más frecuente encontrarnos con tiendas en la que podemos probar los productos antes de comprar. Los comercios son cada vez menos almacenes de cajas y más espacios donde los usuarios se sienten cómodos, hacen comunidad y establecen una relación íntima con las marcas.

Utilizar las emociones para llegar más a los consumidores es otro truco más. Usar las emociones para estar más cerca nos ayudará a estar más en la mente de aquellos potenciales.

8. Las rentabilidad de las cajas

Una de las zonas más rentables para las tiendas físicas son las líneas de caja. Momentos de espera donde los consumidores no tienen nada mejor que hacer que ver otros productos a su alrededor. ¿Por qué no aprovecharlo? Puede ser la clave para que ese cliente se lleve un capricho de última hora o conozca un nuevo producto.

9. Aplicación móvil

Que los compradores utilizan las aplicaciones móviles de las tiendas es una hecho. Y que muchos de ellos estarían dispuestos a utilizarlas más también. Tenerlo en cuenta nos ayudará a utilizar esta vía para estar más presentes en la vida de los consumidores.

Las aplicaciones móviles pueden aprovecharse de la geolocalización para proporcionar nuevas ofertas al pasar cerca de nuestra tienda o simplemente promover el conocimiento de nuevos servicios o productos.

10. Logística gratuita

La logística cada vez es más clave en la venta on-line. No solo es ser rápidos y eficaces importa sino también el conseguir que el servicio sea lo más rentable posible para el cliente. Y con esa baza en la mano podemos vender más.

Los costes de logística pueden ser un obstáculo o una ventaja. Si utilizamos los gastos gratuitos puede llamar la atención a aquellos que menos se quieren gastar pero si proponemos un envío gratis a partir de un cierto precio gastado, quizás consigamos que compren más.

11. Garantía de devolución

Las devoluciones son un arma más que motiva la confianza del potencial cliente a convertirse en tal. Muchos aprovechan esta facilidad para hacerse con cierto producto que finalmente, después no cambian por diferentes motivos.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.