Black Friday: conclusiones que todo vendedor debería saber

conclusiones_black_friday_vendedores

Se acabó la oleada comercial del Black Friday con Cyber Monday incluido. La celebración estadounidense que cada año llega con más fuerza a España ha pasado. Es momento de centrarnos en la campaña navideña ya activada pero no sin antes mencionar ciertas conclusiones claves para cualquier vendedor.

El Black Friday 2015 no ha sido tan bueno como se auguraba. Aún así, IBM calcula que se ingresó una media de 127,84 dólares en cada transacción. Un cantidad nada desdeñable para cualquier vendedor pero que cayó respecto a datos de 2014 cuando los consumidores gastaron una media de 129,37 dólares.

Aunque muchos de los estudios se han centrado en el negocio estadounidense, sus conclusiones son extrapolables ya que son tendencias generalizadas. Tenerlas muy en cuenta para adaptarnos a la nueva forma de consumir de unos clientes cada vez más exigentes, móviles y on-line será clave para conseguir el éxito.

Comercio on-line

Pese a ser una fiesta de tiendas físicas, la combinación con el mundo on-line cada vez es más evidente. Las predicciones de Gfk y Worten ya lo auguraban; un tercio de los compradores solo comprarían en Black Friday mediante comercio electrónico. Y de ahí la reacción de las tiendas on-line. Muchos comercios apostaron por las mismas promociones en todos sus canales de venta mientras que otras dieron preferencia a Internet con ventajas exclusivas.

Los datos no fallaron. Según los cálculos de Adobe, el gasto on-line durante el Día de Acción de Gracias y Black Friday 2015 en Estados Unidos fue de 4.450 millones de dólares, un 14% más en el viernes negro y un 25% más en la festividad del pavo.

Las tiendas on-line notaron ese repunte on-line. Amazon, que comenzó con las ofertas el 20 de noviembre, aumentó un 12% su tráfico habitual los días previos. Según los datos de Channel Advisor, el portal de Jeff Bezos tuvo un 20,8% más de visitas en el Black Friday y un 25,6% en el Cyber Monday.

eBay, que celebraba por primera vez esta festividad, creció en tráfico un 1,5% en el viernes negro. Durante el Cyber Monday aumentó sus ratios un 3,2%. A nivel general, el tráfico on-line aumentó un 20,3% y un 16,8% en esos dos días claves, respectivamente.

Con este análisis del panorama comercial, hay una conclusión clara que sacar. La omnicanalidad tiene que ser una realidad para los vendedores. Lo on-line es un canal de ventas con cada vez más importancia en esta y otras citas por lo que buscar las estrategias comerciales más unificadas será un buen camino de futuro.

Movilidad, movilidad y movilidad

IBM predecía que las compras móviles iban a ser masivas. No falló. El 57,2% del tráfico llegó a través de dispositivos móviles. Una tasa que ha ido creciendo año a año unida al ratio de ventas que durante el Black Friday 2015 fue del 36,2%.

ibm_black_friday_movilidad

El Black Friday 2015 ha demostrado una vez más que el comercio móvil no es el futuro sino el presente. Adaptar plataformas, mensajes y estrategias a este mundo es más fundamente en nuestro país donde la tasa de penetración móvil es de las más altas de Europa.

Productos más destacados

La electrónica fue el centro de atención de los consumidores. Pese a que los descuentos se dieron en muchos más ámbitos, los productos estrellas fueron los televisores, tablets o consolas. Esta es la relación de artíuclos tecnológicos más demandados que extrajo Adobe en su análisis:

  • –  Samsung 4K TVs
  • – Apple iPad Air 2
  • – Microsoft Xbox One
  • – Apple iPad Mini
  • – Sony PS4

En el caso de IBM, la corporación también añade el Apple Watch y televisores de LG y Sony como productos de interés comercial para los consumidores.

En este sentido, los datos del Black Friday son la antesala de lo más buscado durante estas navidades; televisores, consolas y wearables. Nada nuevo ya que son tendencias pero si una confirmación muy interesante para los vendedores.

Imagen principal | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.