Canal, Noticias, Retail

5 lecciones para la campaña navideña

lecciones_vender_navidad

Comenzar a planificar la campaña navideña es una tarea obligatoria para cualquier vendedor de tecnología. ¿Qué vamos a potenciar? ¿Qué servicio daremos? ¿Tenemos suficientes recursos? Estas y otras preguntas son vitales para plantearse una última fase del año exitosa.

Para ayudaros en la labor hemos recopilado algunas de las lecciones a tener muy en cuenta. Vender estas navidades implicará algo más que «salir al asfalto» con la mejor propuesta. Ahí van nuestros consejos a interiorizar:

Promociones y promociones

Las ofertas llaman la atención. Los clientes deciden su compra, en muchas ocasiones, por el precio. De ahí que intentar equilibrar margen de beneficio y precio competitivo es una máxima aún mayor en tiempos de campaña navideña, tiempos de alto consumo.

Así, debemos pensar en crear un catálogo de productos que combinen dispositivos llamativos -los wearables son un ejemplo– con ofertas más agresivas. Una mezcla que llame la atención e impulse a los consumidores a acercarse a nuestra tienda física o acceder a la on-line.

Comercio móvil

comercio_móvil

El 34% de las ventas mundiales ya se hacen por el móvil. Una realidad que crece cada día, sobre todo, en España con unos índices de penetración móvil líder en el mundo. Adaptarse a esta coyuntura es fundamental tanto para el presente como para el futuro.

No en vano, grandes tecnológicas como Samsung, Apple o Google tienen una batalla activa por ser el pago móvil preferido por clientes y vendedores. Un negocio con enormes perspectivas también.

En este contexto es clave que estemos preparados para esta tendencia que no parará de crecer con las mujeres como grandes impulsoras. Los compradores utilizan sus smartphones y tablets para buscar más información, conocer nuestros precios o localizarnos. ¿Estamos listos para ello? Evaluar nuestra estrategia en este sentido y adaptarla o ponerla en marcha será decisorio.

Aprender de la experiencia

¿Cuáles fueron los días más activos el pasado año? ¿Qué funcionó y qué no? ¿Cómo se comportaron los clientes? Los datos están ahí para que saquemos conclusiones y aprendamos de ellos. Utilicémoslo para crear nuestra campaña navideña.

Quizás no tuvimos la oportunidad de analizar todos estos parámetros en la campaña pasada. Entonces es momento de plantearnos cómo evaluar índices que nos puedan ayudar a mejorar las estrategias comerciales y atención al cliente.

Análisis competitivo

competencia_campaña_navideña

Imagen | Shutterstock

No solo tenemos que aprender de la experiencia propia sino también de la ajena. Observar a nuestros rivales, grandes y pequeños, indagar en sus rumbos y ver las iniciativas que han llevado a cabo y sus resultados. Todo ello nos puede dar pistas de por dónde va el mercado y por dónde podemos ir.

Además, no nos podemos olvidar de las tendencias globales. Con una logística cada vez más competitiva, un servicio al cliente centrado en la omnicanalidad y más espacio para la compra, debemos revisar todos los flecos para aprender de ellos. Llevarnos lo mejor de cada casa es el objetivo para esta campaña navideña.

Omnicanalidad

El reto de la omnicanalidad sigue muy presente. Y esta campaña de Navidad puede ser un buen momento para ponerla en práctica. Un momento de máxima actividad donde comprobar si realmente nuestros canales están sincronizados o dónde estamos fallando.

Buscar soluciones especialmente diseñadas para este desafío además de crear políticas corporativas que lo apoyen nos ayudarán a ser 100% omnicanales.

Imagen principal | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.